Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Puerto Morelos

Crece bullyng a niños mayas

LEONA VICARIO, Quintana Roo.- Niños mayas sufren ‘bullying’ de manera constante en la escuela primaria “Simón Bolívar” en Leona Vicario, así lo denunció Sandra Salinas Rodríguez, vocal de uno de los salones del plantel, en el Foro Escucha Quintana Roo, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

 


“No pasa nada porque la escuela es un ‘monopolio familiar’; en cada salón hay cinco niños que sufren ‘bullying’ por su condición de ser maya o de escasos recursos y no sacan a los niños agresores porque son sobrinos o nietos de los mismos maestros y la gente tiene miedo de hablar y, claro, los padres son indígenas que no saben ni leer, ni escribir. Al ver que no hacen nada yo los defiendo, por lo que me han llegado a amenazar y me han gritado de todo en la calle”, señaló.

Cecilia Rodríguez de la Cruz es la mamá de uno de los niños; comentó que su hijo era tranquilo y desde que fue víctima de ‘bullying’ a inicios del año, su comportamiento es agresivo e intranquilo.

“Mi hijo Cristian tiene 10 años. Un nieto de la directora de la escuela le zambulló la cara en la tasa del baño que estaba completamente sucia”,

explicó la humilde mamá y agregó que cuando hay educación física le baja el ‘short’ para que sea la burla de todos.

Quiso poner la demanda en el Ministerio Público de Leona Vicario y se la negaron, la acusaron de escandalosa; entonces fueron a Puerto Morelos donde sí pudo poner la demanda que fue girada a Cancún, pero no sabe si tiene seguimiento el caso porque no tiene dinero para ir.

Otro caso en la misma escuela es el de Daniel de siete años, quien fue violado por otro niño en los baños. La denuncia fue levantada por los padres, y hasta la fecha no se ha hecho nada. La maestra, sobrina de la directora de la escuela, es hija de una ex funcionaria de Puerto Morelos, ex directora del IQM y la mesa directiva la maneja otro sobrino de ella y la esposa de éste maneja el comedor de la escuela. (LICETY DÍAZ/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement