Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Quintana Roo

Ordena Ieqroo reemplazar candidaturas revocadas por incumplir con acciones afirmativas

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

 

Playa del Carmen.- Esta tarde, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para que la alianza PRI-PAN, sustituya las candidaturas canceladas por incumplir con los requisitos de candidaturas afirmativas.

Durante la sesión extraordinaria convocada con carácter de urgente, se dio lectura y aprobación al acuerdo por medio del cual se atienden los efectos de la sentencia recaída en cuatro expedientes dictados por el Teqroo.

El primer caso se trata del juicio promovido por un ciudadano, quien se ostenta como integrante del colectivo de personas con discapacidad de Solidaridad, contra el registro de José Luis “Chano” Toledo, como candidato a la sindicatura propietaria por acción afirmativa de persona con discapacidad en ese municipio.

En el segundo caso, el JDC/035/2024 y su acumulado JDC/038/2024, presentados por dos ciudadanas, en sus calidades de personas con discapacidad, contra la candidatura de Ana Gabriela Arana Martín, candidata a síndico municipal en Cozumel por la alianza “Fuerza y corazón por Quintana Roo”.

El Teqroo también echó abajo la postulación de Yamina Rosado, candidata a primera regidora en Othón P. Blanco de la misma alianza, pero confirmó la candidatura de Sonia Betancourt de Morena.

El Pleno determinó al Consejo General del Ieqroo para que otorgue un término de 48 horas contadas a partir de las notificaciones que realicen a la referida coalición, para que sustituya las candidaturas al cargo de las sindicaturas propietaria cancelada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

CANCELAN PLANILLA DEL PT

En una sesión previa realizada la noche de ayer, los consejeros también aprobaron la cancelación de la planilla registrada por el PT, en el municipio de José María Morelos, luego de que el partido no realizara la sustitución de su candidata a la presidencia municipal y ante la renuncia del resto de los integrantes y que los sufragios emitidos a favor de este partido el día de la jornada electoral serán considerarán votos nulos.

Durante la sesión, el consejo dio a conocer que los días 7, 8 y 9 de mayo comenzaron a renunciar los integrantes de la planilla ante el Consejo Municipal de José María Morelos.

Cabe señalar que, en el caso de las renuncias de las candidatas, se determinó mediante acuerdo vincular a la Comisión de Igualdad y No Discriminación intervengan en dichos casos para verificar las circunstancias de las mismas.

Montserrath Pat Meléndez y el resto de su planilla renunciaron para sumarse a la campaña de Francisco Puc y Movimiento Ciudadano, entre quejas de falta de apoyo de su partido.

Te puede interesar

Advertisement