Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Quintana Roo

Mantienen “acercamientos amistosos” para venta de Calica, afirma AMLO

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

CANCÚN.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, afirmó que el gobierno federal se encuentra a la espera de que la empresa Vulcan Materials acepte el monto que le ofrece por los terrenos de Calica.

Cuestionado al respecto, a bordo del Tren Maya, en el recorrido inaugural del tramo Cancún-Playa del Carmen, el mandatario federal resaltó que el avalúo correspondiente contempla una cantidad “considerable” que se le debería de pagar a esta empresa, en caso de que acepte.

“Estamos planteando que se le compre el terreno completo. Se hizo un avalúo, es una cantidad considerable y que se convierta en área natural protegida, para beneficio de la gente que vive aquí en Quintana Roo, porque creo que lo que debemos cuidar es el medio ambiente, la playa, la selva”, precisó.

Además, el presidente comentó que, debido a estos acercamientos, está pausada la intención de emitir un decreto para convertir Calica en una Área Natural Protegida.

“Hay pláticas, por eso no quiero adelantar nada, pero se sigue buscando un arreglo. A ver si llegamos a un arreglo con esta disposición que tenemos de comprarles con un avalúo a precio comercial, a 6 mil millones, eso es lo que estamos planteando”, resaltó.

IBERDROLA

En otro tema, el presidente informó que el gobierno federal adquirió 13 plantas de la empresa Iberdrola con una inversión de 6 mil millones de pesos, para aumentar la generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que dicha generación de energía actualmente es del 39 por ciento, por lo que agregó que esta adquisición podría generar que la producción llegue al 54 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Se compraron estas 13 plantas en 6 mil millones de pesos, porque tenemos finanzas sanas, públicas sanas, hay recursos suficientes en casa y esto nos va a permitir que la CFE pase del 39 por ciento, que es lo que generaba de toda la demanda nacional, al 54 por ciento, con las 13 plantas de Iberdrola, y en qué se ayuda el pueblo”, enfatizó.

Cuestionado sobre sus “diferencias” con esta empresa española, el mandatario federal solo se limitó a decir que el gobierno que encabeza busca ya llegar a acuerdos, antes de posibles confrontaciones.

Te puede interesar

Advertisement