Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Sequía pone en riesgo miles de hectáreas en comunidad de Dzula

Manuel Chan / Grupo Cantón

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Miles de hectáreas de selva están en riesgo ante la sequía y los conatos de incendio que se han registrado, un peligro latente que podría afectar a chicleros, ganaderos, apicultores, y otros trabajadores de la tierra, informó don Faustino Chi Kauil procedente de la comunidad de Dzula.

El campesino Faustino Chi explicó en lengua maya que el ejido de Dzula tiene una superficie de más de 20 mil hectáreas, no obstante colinda con otros ejidos forestales que también están en riesgo ante los conatos de incendio.

Mencionó que el daño podría ser muy grave debido a que este ejido cuenta con monte alto y grandes árboles de grosor y altura, como caobas, chicozapote, ramón y cedro.

Además el árbol de chicozapote en donde se obtiene recursos con el aprovechamiento sustentable a través de la venta del látex natural y que es una labor que ha reconocido el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI como indicación geográfica chicle maya de Quintana Roo y Campeche.

Además señaló que los animales de la selva mueren o se van ante la falta de alimentos en caso de sufrir un incendio forestal como ocurrió hace 60 años cuando un incendio forestal arrasó este ejido.

En este contexto más de 200 campesinos mayas de Dzula se han organizado para prevenir y combatir de primera línea en caso de un incendio forestal y buscarán reunirse con campesinos de comunidades aledañas para reforzar las brigadas comunitarias de combate al fuego.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar