Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Protegen 5 mil hectáreas de selva en Filomeno Mata ante próxima temporada de incendios

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Más de cinco mil hectáreas de selva maya protegen campesinos de Filomeno Mata previo a la temporada de incendios forestales, informó el Comisariado ejidal, Efraín Baltazar García Castro.

El comisariado ejidal en coordinación con el consejo de vigilancia son los encargados de vigilar y dar recomendaciones a los campesinos sobre el cuidado de las quemas agrícolas y no se escape el fuego, dijo Efraín Baltazar.

En entrevista realizada en lengua maya, indicó que la superficie de más de cinco mil hectáreas está clasificado, una superficie está como reserva forestal, para cultivo de maíz, y aprovechamiento forestal.

“Hace más de 50 años, desde la fundación de la comunidad es cuando empezamos a cuidar la selva, aunque en aquel entonces no se vigilaban las quemas, ahora sí porque sabemos que es de donde viene nuestro sustento” , explicó

Son 133 ejidatarios los que actualmente cuidan la selva ejidal de Filomeno Mata.

La recomendación de los abuelos es que después de la primera lluvia, debemos esperar una semana para realizar la quema, esto ayudará a que el fuego no avance por abajo y logremos una quema controlada, indicó.

Hace años los primeros campesinos de la comunidad realizaban ceremonias y ofrendas a los yumtsiles y yuum k’aax a los guardianes y dioses del monte actualmente son muy pocos los que dan seguimiento a dicha tradición, indicó el campesino.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement