Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Representantes mayas de México, Belice y Guatemala participan en Felipe Carrillo Puerto en el XV Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya.
Felipe Carrillo Puerto.— Representantes de comunidades mayas de México, Belice y Guatemala se reúnen en Felipe Carrillo Puerto.
Participan en el XV Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya.
El encuentro analiza la situación actual de la lengua maya. También revisa sus avances y los retos para evitar su debilitamiento.
El Noj Santa Cruz Xbalam Naj se convirtió en el centro cultural de esta reunión internacional.
La jornada inaugural tuvo lugar en la Casa de la Cultura. Ahí participaron representantes de los tres países.
También acudieron representantes de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
El encuentro busca celebrar la riqueza de la cultura maya. Además, reafirma el compromiso de mantener vivas sus lenguas, conocimientos y tradiciones.
Bajo el lema “Jaalk’ab Ximbal Beejilo’ob / Cruzando Fronteras”, las comunidades comparten experiencias y propuestas.
El objetivo es revitalizar la lengua y fortalecer la identidad maya.
Encuentro Maya analiza retos de la lengua
Durante tres jornadas habrá conferencias, mesas de diálogo y actividades académicas.
También se realizarán presentaciones culturales sobre la lengua, la historia y la memoria maya.
El programa incluye temas de territorio e identidad de los pueblos mayas.
Además, abordará música, literatura, antropología y juventudes.
También se analizarán las políticas públicas y los calendarios mayas.
Otros temas serán la Guerra de Castas y el papel de las mujeres en la formación de los pueblos mayas.
Asimismo, habrá actividades sobre ritualidad maya y medicina tradicional.
El programa incluirá saberes gastronómicos y expresiones artísticas. Todas forman parte del patrimonio cultural vivo.
Comunidades mayas comparten conocimientos y experiencias
Durante la primera jornada se realizó el registro de participantes.
Después tuvo lugar la ceremonia maya de apertura. Guatemala y Quintana Roo coordinaron esta actividad.
También se presentó el cortometraje “Wayé Neek’o’on”.
Además, se desarrolló una exposición sobre la apropiación tecnológica de los pueblos originarios.
Como parte de las actividades académicas, se realizó la conferencia magistral “Cambio climático en comunidades mayas”.
La impartió el doctor Carlos Gómez Flores, presidente de la Fundación Mundo Sustentable.
Más tarde, se llevó a cabo la mesa magistral “La importancia de la mujer en la formación de los pueblos mayas”.
En ella participaron representantes de Quintana Roo, Yucatán y Guatemala.
Finalmente, las actividades cerraron con un evento artístico y cultural.
La presentación tuvo lugar en la concha acústica de la Casa de la Cultura.
México, Belice y Guatemala fortalecen identidad maya
El XV Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya crea un espacio para reconocer la diversidad.
Además, permite fortalecer los vínculos entre las comunidades mayas de Mesoamérica.
En esta reunión participan comunidades, instituciones, investigadores, promotores culturales y artistas.
La presencia de representantes de México, Guatemala y Belice también muestra los vínculos que existen entre estos pueblos.
Las fronteras territoriales no limitan una cultura que comparte raíces e historia.
Desde Felipe Carrillo Puerto, considerado el corazón de la Zona Maya, el encuentro destaca la importancia de preservar la lengua y la cultura.
Por ello, los participantes buscan impulsar su enseñanza, investigación y transmisión.
El objetivo final es involucrar a las nuevas generaciones.
Así, niñas, niños y jóvenes podrán participar en la preservación de los conocimientos, las tradiciones y la identidad de los pueblos mayas.
También te puede interesar: ¡Se van a dar con todo! Azteca y Televisa, en guerra total