Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
La comunidad de María Elena recibirá por primera vez más de 100 mil pesos del FAISPIAM para almacenamiento de agua y fortalecer su infraestructura.
Felipe Carrillo Puerto.- Es histórico e inédito el recurso que la comunidad indígena de María Elena recibirá este año de la federación a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas FAISPIAM.
El subdelegado de la comunidad Roberto Ucan informó vía telefónica que el recurso que recibirá la comunidad rebasa los cien mil pesos.
Mencionó que como parte de los procesos de ejecución establecidos por la Secretaría del Bienestar se conformaron los comités de administración y vigilancia para que se materialice con transparencia dicho proyecto en este año 2025.
Con el recurso federal, la comunidad eligió adquirir depósitos de agua, para almacenar mil litros de agua de lluvia en cada uno de ellos para solventar sus necesidades básicas.
Roberto Ucan, mencionó que la comunidad pesquera fue registrada en el catálogo nacional de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) debido a ello fue considerada para recibir recursos directos del FAISPIAM y puedan atender sus necesidades básicas.
