Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 septiembre, 2022

Cancún

Exhiben corrupción del gobernador Carlos Joaquín ante AMLO

La abogada Fabiola Cortés acudió a “La mañanera” para denunciar el despojo que le hizo la familia del gober a un anciano maya.

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

CANCÚN. La activista, periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda, exhibió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López, el despojo de un terreno en Akumal, por parte de José María Rejón de la Guerra, cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, en contra de un anciano maya y de lo cual hemos informado oportunamente en el diario Quintana Roo Hoy, desde que Cortés tomó el caso del afectado, el señor Antonio Manrique Mac.

“Esta venta fraudulenta la realizó el cuñado del gobernador, del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, una persona de nombre José María Rejón de la Guerra. Y la venta fue fraudulenta, presidente, porque se simuló que al señor Antonio Manrique Mac se le pagaban seis millones de pesos por un rancho de 37 hectáreas”, le explicó Fabiola Cortés al mandatariomexicano. 

En principio -agregó- este no es el valor de terreno, pero lo más lamentable, lo más trágico de este asunto es que el señor nunca recibió el dinero. Se simuló también, se abrió una cuenta a su nombre, él no la abrió, se depositó el dinero, parte de ese dinero se ocupó para pagar los impuestos relacionados con la compra-venta y cinco millones de pesos se retiraron mediante una sola y única transferencia hacia una cuenta que hasta el día de hoy desconocemos a quién pertenece.

“El señor Antonio Manrique Mac vive ahora con una de sus hijas, que es camarista de un hotel en Akumal, y viven en la pobreza, porque ese era su único patrimonio. El señor no tenía la intención de vender su rancho. Como lo dije, es un señor discapacitado, pero no sólo hablo en términos físicos, sino tiene una disminución cognitiva; pero además es un campesino, es un señor que tuvo de escolaridad primaria sin concluir y que toda su vida se dedicó a ser chiclero, él llegó a Quintana Roo hace más de 40 años, cuando nadie quería ir a Quintana Roo, cuando Quintana Roo era sólo selva, moscos, dengue y, claro, un hermoso mar turquesa que hoy es el obscuro objeto del deseo”, expuso la activista.

En cadena nacional, Fabiola Cortés indicó que Manrique Mac obtuvo ese rancho en su momento de 100 hectáreas, porque también trabajó para la Secretaría de la Reforma Agraria, ubicando comunidades y localidades que estaban en la cartografía, en los mapas, pero que nadie sabía con exactitud dónde estaban. 

Entonces, en compensación, la Secretaría de la Reforma Agraria le titula una superficie de alrededor de 100 hectáreas, la cual fue vendiendo poco a poco. Cortés Miranda, aclaró que ninguna venta, ninguna compra-venta la realizó él en lo personal porque su situación de ignorancia y de desventaja social pues no le permite hacer este tipo de operaciones, “es un señor que no sabe manejar ni una cuenta bancaria ni utilizar un cajero automático”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El último pedazo de este terreno que le quedaba era ese rancho de 37 hectáreas y que le fue pues literalmente despojado con una venta fraudulenta”, insistió la activista. 

“Cuando él quiso regresar a su rancho, pues ahí se enteró que él ya no era dueño de ese rancho, que ese rancho se lo habían comprado. Y a él lo llevaron a la notaría en Mérida, Yucatán del notario Rodolfo Cerón Palma, lo llevaron a firmar esa compra-venta. Él no se enteró que había vendido su rancho hasta entonces, fue cuando quiso regresar a él y entrar que se enteró”, añadió.

La también periodista expuso que el agraviado denunció ante la Fiscalía General del Estado y ésta, de forma inverosímil, en tres meses determinó el no ejercicio de la acción penal a favor del cuñado del gobernador.

Aseguró que en esos tres meses no se le permitió al señor Antonio Manrique Mac tener acceso a esa carpeta de investigación, no se le permitió presentar pruebas, no pudo solicitar actos de investigación. Se le nombró una asesora victimal de la comisión de víctimas del estado de Quintana Roo que nunca hizo absolutamente nada, ni siquiera contactar al señor Antonio Manrique Mac. 

“A él se le determinó el no ejercicio de la acción penal, ¿sabe cómo? pegando en la puerta de la fiscalía de Tulum tan importante determinación. Después, vino la pandemia, toda la paralización del sistema judicial, de la persecución del delito, etcétera, de las instituciones”, relató la activista. 

Recordó que luego de que la abogada expuso a finales del año pasado, el caso de don Antonio ante los medios de comunciación, “el gobernador del estado publicó en su cuenta de Twitter un mensaje personal hacia la periodista Fabiola Cortés, en la que dijo que se reservaba las acciones legales”.

“Hasta este momento yo no he visto acciones legales, lo que vi fue una intensa campaña que ha durado meses de difamación, de desprestigio y de agresión en el que se han publicado cientos y cientos de notas difamatorias, denigrantes, en contra de mi persona”, denunció Fabiola Cortés.

Dichas notas difamatorias han incluso salido en medios como El Sol de México, El Heraldo,  La Prensa, el UnomásUno, que no creo que estuvieran muy interesados en una periodista y en una abogada, ¿verdad?, si no fuera porque existe de por medio algún otro interés”.

La activista dio a conocer que a raíz de la ayuda legal al afectado, se integraron tres carpetas de investigación abiertas en su contra, “una por ocho delitos inverosímiles y otra porque supuestamente se me acusa de haber despojado a una comunidad, de haber llegado acompañada por la Marina, por el Ejército y por la Guardia Nacional y haber destruido 40 casas, o sea, así de inverosímiles son las carpetas de investigación abiertas en mi contra; pero que como abogada se lo digo, para vincularte y para determinarte una prisión preventiva el juez no necesita más que un estándar mínimo probatorio. La venganza se ha materializado de esa manera en Quintana Roo”, detalló.

INJUSTICIAS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cortés Miranda aseguró ante el presidente que no es el único caso en Quintana Roo, pues mencionó el del magistrado, Fernando Gama Rodríguez, que falsificó documentos para obtener el cargo.

“Podría citarle también el caso de la falsificación de identidad en agravio de un señor de 82 años que vive en la pobreza y que tiene una empresa que ha facturado más de 40 millones de pesos. El señor tiene una hernia del tamaño de un melón, que no se ha podido operar, pero tiene una empresa de 40 millones de pesos”, añadió.

“Podría citarle también cómo la Junta de Conciliación número 1 de Cancún, en contubernio con el Registro Público y la Secretaría del Trabajo están a nada de sacar a uno de los fundadores de la hotelería de Cancún, de un hotel de su propiedad por medio de un juicio laboral simulado. Y así podría citarle múltiples casos que se dan en Quintana Roo”, señaló la activista. 

“La pregunta, señor presidente es: ¿cuándo los quintanarroenses vamos a empezar a ver el fin de la corrupción y de la impunidad en este estado?, este estado que es muy bello, pero que es cuna de ambiciones desmedidas y desproporcionadas.

“Esa es la pregunta, señor presidente: ¿cuándo va a cambiar esta situación o va a empezar a cambiar?, ¿cuándo se van a dejar de utilizar las instituciones en Quintana Roo en perjuicio de los ciudadanos?”, concluyó. 

En ese sentindo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se brindará ayuda al adulto mayor que fue despojado de su propiedad en Akumal, comunidad del municipio de Tulum, Quintana Roo.

“Con esta información se contribuye a que cada vez tengamos una convivencia más justa, que haya la posibilidad de la denuncia con libertad, cómo se garantiza en nuestro país; en ese caso particular, lo que nosotros ofrecemos es ayudar, es nuestra responsabilidad’, indicó el jefe del Ejecutivo Federal.

“El pueblo de México ya está tomando conciencia y es importante la participación de todos; los caciques duraban hasta que el pueblo quería”, dijo AMLO, y citando a Miguel Hidalgo, indicó que “el pueblo que quiere ser libre, lo será”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement