Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Quintana Roo

Exceso de calor daña cultivos de sandía en comunidades de José María Morelos

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

José María Morelos.- Debido a las altas temperaturas e insuficiencia de lluvia, los cultivos de sandía en diversas comunidades han comenzado a dañarse, obligado a los productores a abaratar la fruta.

En entrevista, Leobardo Limón Ocaña, de la comunidad de Carolina, expresó que el exceso de calor ha comenzado a “quemar” la planta, además se ha acelerado la maduración de la fruta, bajando su precio en campo.

“El exceso de calor quema la planta y abarata la fruta, porque no usarse para exportación, porque para eso se tiene que ir verde”, expresó y agregó que a pesar de que la fruta es de primera calidad, se está quedando, provocando que baje el precio.

Comentó que, además, las altas temperaturas han provocado la aparición de la plaga del tizón, que afecta a la hoja y genera daños a la fruta.

“La plaga ha atacado mucho y la sandía que no sirve para exportación es la que se queda y es de primer, pero como está muy fuerte el sol se están quemando las matas y se están madurando la sandía, por eso es que bajó de precio.

En este sentido, indicó al inicio de la cosecha se alcanzó un precio máximo de 7 pesos por kilo directamente en campo, sin embargo, actualmente están vendiendo a 4 pesos el kilo de fruta de primera calidad y 2.50 pesos la de segunda. En tanto la pieza se vende a 20 pesos.

Precisó que las altas temperaturas dañaron los cultivos tanto de la comunidad de Puerto Arturo como de Carolina, donde se destinaron 180 hectáreas para la siembra de esta fruta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por último, indicó que a pesar de que tendrán una segunda cosecha, esta no será favorable, ya que las plantas ya están muy dañadas por el sol y esto abaratará aún más su precio.

Te puede interesar

Advertisement