Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cozumel

Sienta FGR a Capella, llamado por la Fiscalía Anticorrupción

COZUMEL.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, compareció ayer como imputado en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en la ciudad de México, acusado de espionaje y presuntos actos de extorsión a través del llamado “Mando Único” de Quintana Roo a empresarios de esta entidad, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/FECC/UNAIQR0000287/2019.

Capella Ibarra, llegó alrededor de las 11 de la mañana a la sede de la FGR acompañado de su abogado y varios escoltas, entró por la puerta principal para posteriormente rendir su comparecencia.

Tras conocer la imputación en su contra, vertidas en dicha carpeta de investigación y luego de reunirse en privado con su defensor, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo,  se reservó el derecho a declarar ante el agente del Ministerio Público Federal, Carlos Alberto Caravantes Acevedo.

Una vez consultado el registro de la carpeta de investigación que se actúa, manifestó su deseo de acogerse al beneficio del artículo 20 apartado B de la Constitución Política de la República Mexicana, reservándose el derecho de rendir declaración ante el órgano investigador, para realizarlo con posteridad si lo considera conveniente.

En el mismo acto pidió que todas las notificaciones sean enviadas a su correo personal y solicitó copia de registro de la carpeta para su defensa legal, donde deberá aportar pruebas de descargo.

Cabe señalar que en dicha investigación, los propios policías de Benito Juárez, Quintana Roo, denunciaron a su Sijefe y titular del “Mando Púnico” de obligarlos a realizar investigaciones de espionaje sobre los empresarios más poderosos de Cancún y todo el estado, mexicanos y extranjeros, para que les entregaran una lista de nombres, con domicilio de sus empresas, ingresos mensuales, domicilio particular, vehículos personales, movimientos y si traían escoltas.

De ahí parte una célula de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, soportada por las denuncias de los propios policías y de empresarios que afirman ser víctimas de estos actos de espionaje, extorsiones y corrupción.

Es preciso señalar que el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, se negó a declarar en marzo pasado como testigo de las acusaciones en su contra tanto en Cancún,  como en Chetumal, por lo que finalmente tras la tregua de las instituciones federales por la contingencia sanitaria, este miércoles compareció como imputado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement