Carlos Martínez/Grupo Cantón
Playa de Cozumel vuelve al centro de la polémica luego de que visitantes denunciaran que un beach club les exigió un consumo mínimo de 500 pesos para acceder al área de playa de Palancar.
Cozumel.- Dos visitantes de Playa del Carmen denunciaron que un beach club les exigió un consumo mínimo de 500 pesos para acceder al área de playa de Palancar, en Cozumel. El establecimiento habría argumentado que se trataba de una zona “privada”.
De acuerdo con los ciudadanos, acudieron a la zona de playa de Palancar para disfrutar del litoral, pero al intentar bajar hacia la playa fueron interceptados por personal del establecimiento.
El gerente del lugar, según su testimonio, les informó que para permanecer en el área debían realizar un consumo mínimo de 500 pesos.
Los visitantes cuestionaron la medida. Señalaron que las playas son de uso común y que los establecimientos ubicados frente al mar no deberían impedir el acceso de ciudadanos al litoral.
“Nos dijeron que la playa era privada y que solamente podíamos entrar si consumíamos 500 pesos”, relataron los denunciantes.
Cuestionan acceso a la playa de Cozumel
Los ciudadanos explicaron que también reclamaron al responsable del establecimiento la existencia de accesos públicos hacia las playas.
Aseguraron que una cosa es pagar por los servicios de un beach club y otra distinta es condicionar el acceso al mar al consumo de una cantidad determinada.
El caso abrió nuevamente el debate sobre el acceso a las playas de Cozumel y la operación de establecimientos turísticos ubicados frente al litoral.
Los denunciantes señalaron que situaciones similares podrían presentarse en otros puntos de la isla, donde operan hoteles, beach clubs, restaurantes y parques marinos.
Sin embargo, hasta el momento, se trata de una denuncia ciudadana y corresponderá a las autoridades competentes determinar si existe alguna irregularidad.
¿Se puede cobrar por entrar a una playa?
Los visitantes señalaron que debe existir una diferencia entre cobrar por servicios turísticos y impedir o condicionar el acceso a una playa.
Un establecimiento puede ofrecer servicios como camastros, alimentos, bebidas o instalaciones recreativas bajo las condiciones que correspondan a su operación. La controversia surge cuando el cobro se presenta como un requisito para llegar al área de playa o al mar.
En este punto también entra en juego la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y las condiciones establecidas para el aprovechamiento de las zonas costeras.
La legislación federal contempla disposiciones específicas sobre la franja costera y su aprovechamiento. Por ello, los denunciantes pidieron revisar las condiciones bajo las cuales operan los negocios ubicados frente al mar.
Piden inspecciones a establecimientos de Cozumel
Los ciudadanos hicieron un llamado a ZOFEMAT y a las autoridades correspondientes para realizar inspecciones en la zona.
Su objetivo, dijeron, es verificar que los establecimientos respeten las condiciones de sus concesiones y las disposiciones relacionadas con el acceso a las playas.
“Las playas son de todos. Una cosa es que quieran cobrar por un camastro, una bebida o por los servicios de un club de playa, y otra muy diferente es cobrar simplemente por dejarte llegar al mar”, señalaron.
La denuncia vuelve a poner sobre la mesa una discusión recurrente en destinos turísticos: dónde termina el servicio privado de un establecimiento y dónde comienza el derecho de acceso al litoral.
En el caso de Cozumel, los visitantes solicitaron que las autoridades revisen la situación y determinen si el acceso a la playa de Palancar está siendo condicionado de manera irregular.
Hasta que exista una inspección o pronunciamiento oficial, la acusación de presunta privatización debe considerarse una denuncia de los ciudadanos y no un hecho acreditado.
Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp: