PALOMA WONG / Grupo Cantón
Chetumal.- Al menos cinco choferes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) han sido dados de baja en estos últimos meses, al operar bajo los influjos de alcohol, informó Juan Diego Polanco Espadas, secretario de actas y acuerdos del Sindicato.
Un total de cuatro hombres y una mujer quienes han sido detenidos por la Dirección de Tránsito en el Estado bajo los influjos del alcohol y que de alguna manera ponen en riesgo a la población, han sido suspendidos por el Instituto de Movilidad en Quintana Roo y a su vez dados de baja del padrón del SUCHAA.
El entrevistado mencionó que estas acciones forman parte de las actividades para sanear al gremio de choferes que dañan la imagen del gremio y mejorar el servicio a los usuarios, pues no pueden poner en riesgo la integridad física de los pasajeros.
Indicó que anteriormente en las redes sociales se reportaban a choferes bajo los influjos del alcohol laborando, aunque no eran reportados ante la autoridad competente, pero ahora son detenidos por la Dirección de Transito quienes les levanta un oficio luego de su certificación médica, lo cual es turnado al Sindicato para la sanción correspondiente.
Indicó que como sanción se les ha dado de baja, pues luego de ser notificado el sindicato, de manera inmediata se turna el caso al Instituto de Movilidad quien a su vez suspende la licencia como chofer de servicio público y en consecuencia causan baja en el SUCHAA.
Polanco Espadas, detalló que estas bajas están sentando un precedente en el sindicato taxista, en razón a que estos procedimientos de sanción no se llevaban a cabo, ya que no contaban con la certificación de la SSC de que estos conductores y por tanto estaban imposibilitados para actuar.
El secretario de actas y acuerdos hizo un llamado a los integrantes del gremio a no usar las unidades del servicio público cuando estén ingiriendo bebidas alcohólicas y sobre todo a no conducir en estado de ebriedad.