Paloma Wong / Grupo Cantón
El Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo funcionará plenamente hasta diciembre; hay 120 expedientes en espera de atención.
Chetumal.- Será hasta diciembre cuando el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado de Quintana Roo concluya con el análisis y atienda las necesidades para avanzar con los expedientes que tienen, aseguró su presidenta, Minerva Maribel Moreno Cruz.
Entrevistada previo a la firma de un Convenio de Colaboración con el Poder Legislativo, admitió que aún están en proceso de construir el Sistema de Control Digital del organismo para atender de manera directa los 120 expedientes acumulados de octubre de 2024 a la fecha, que corresponden a temas de responsabilidad patrimonial y administrativa. Por lo tanto hasta no tener incluso el personal necesario el avance será lento.
“El Centro de Mecanismos de solución de controversias lo creamos mediante decreto el año pasado pero todavía no entra en funciones como tal, el equipo que está integrado ahora están a la espera de su certificación por ser un requisito de Ley y hoy en día solo está en un proceso la parte operativa, pero no en funciones como órgano, si están dando atención bajo el artículo 17 Constitucional donde hay la posibilidad de conciliación pero no bajo los esquemas del mecanismo de solución de controversias”, abundó.
A pesar de que en el presente Ejercicio Fiscal se les otorgó una ampliación presupuestal por 20 millones de pesos y tener poco más de seis meses desde la reorganización de este, el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo, aun no está consolidado.
Explicó que parte del recurso ha sido también para digitalizar la parte administrativa, ya que cuando recibieron el Tribunal –desde su creación-, no se tenía la parte digital en lo cual se está trabajando y por lo tanto se espera que sea hasta diciembre cuando este procedimiento esté listo.
Con relación a los expedientes y denuncias que se han consignado en contra de servidores públicos de los gobiernos de Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González, Moreno Cruz precisó que se encuentran en etapa de desahogo, pero sin una fecha prevista para poder determinar culpabilidad e imponer sentencia.
