Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Chetumal

Sequía está matando al ganado en Quintana Roo

Desde el mes de febrero en Quintana Roo ha muerto mucho ganado bovino en la entidad, principalmente en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- La sequía de este 2024 ha sido más crítica que años atrás, lo cual está repercutiendo en el sector ganadero de la entidad, ya que la muerte de reces deriva del atascamiento de estas en los jagüeyes, reconoció Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional.

La sequía de este año ha comenzado a generar más muertes de animales que años anteriores, por lo que los productores ganaderos esperan que concluya la veda electoral para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) les puedan entregar apoyos para mitigar los efectos de la falta de agua.

Indicó que no solo es la falta de agua que sufren los animales, sino que también la falta de alimento, lo cual es consecuencia de las altas temperaturas registradas, pues en lo que va del año se han registrado tres olas de calor.

Aunque no dio una cifra exacta, el entrevistado refirió que la sequía que inició desde el mes de febrero en Quintana Roo, ha generado la muerte de ganado bovino en la entidad, principalmente en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, debido a que los jagüeyes ya se han comenzado a secar y las reses que intentan tomar agua se quedan atascadas en el lodo.

“Desafortunadamente estamos enfrentando una sequia demasiado fuerte, más fuerte que años anteriores donde los pastos ya están secos y tenemos un problema en los jagüeyes, algunos se han bajado y otros secado, esto genera que el ganado al ir a tomar agua ya no tengan fuerza para salir y se quedan atascados en lodo y ahí mueren”, apuntó.

El líder ganadero señaló que se requiere el apoyo de las autoridades para poder sortear la temporada de estiaje ya que no hay pacas de pasto en venta en la entidad, además los pastizales ya se han secado y conforme avanza la sequía el número de animales muertos podría ir en aumento.

 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement