Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Chetumal

Sequía de 4 meses impacta jagüeyes de ranchos del sur de Quintana Roo

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- La sequia de cuatro meses ha propiciado que los jagüeyes en algunos ranchos se estén secando y esto a su vez ha generado la muerte de ganado, por lo que productores ganaderos piden la intervención de las autoridades para evitar mayores estragos.

Desde marzo Quintana Roo no ha registrado precipitaciones pluviales de consideración, aunado a ello las altas temperaturas están provocando que los campos y jagüeyes se sequen, poniendo en peligro no solo al sector agricultor, sino que también al ganadero.

En este sentido, Tomas Torres, ganadero de la zona sur del estado refirió que por la falta de agua y altas temperaturas han comenzado a generar estragos en la ganadería del municipio de Bacalar, ya que algunas reces han empezado a morir.

“Si este clima sigue, si está seca continua va a morir mucho ganado y ya se están muriendo porque mucha gente tiene jagüeyes pero están secos y se están secando y se van dos o tres reces”, apuntó.

Aunque no dio una cifra estimada de muertes, dijo que algunos ganaderos ya empiezan a reportar animales muertos, los cuales perecen al momento de bajar a los jagüeyes para tomar agua, pues estos quedan atascados y ya no pueden salir.

Por su parte, Luis Perea Pérez, ganadero en Bacalar reiteró que estos cuatro meses de sequia ha propiciado que incluso algunos árboles se sequen, e incluso señaló que tiene tres pozos a cielo abierto, pero todos ya se encuentran con lo mínimo de agua y por tanto considera que no van a soportar más.

Derivado de ello, ambos productores ganaderos pidieron la intervención de las autoridades para evitar mayores estragos, es decir les lleven pipas de agua o busquen una alternativa para tener este vital líquido que les garantice aguatar las próximas lluvias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement