Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 julio, 2024

Chetumal

Protestan maestros por imposición de compra de libros en planteles

AGENCIA SIM

Chetumal.- Profesores sindical izados del Colegio de Bachilleres (Cobaqroo) realizaron una manifestación pacífica para expresar su rechazo por la imposición de la dirección general para que los estudiantes compren paquetes de libros para el próximo ciclo escolar.
Los inconformes colocaron mantas afuera de los diversos planteles educativos donde se leía “Exigimos respetar en todo los sentidos la libertad de cátedra de los docentes”, “¡No a la imposición!”, entre otras cosas.
Según los docentes el pasado 27 de junio pasado, mediante el oficio COBAQROO/ DG/ CZS/ 281/ VI/ 2024, el personal docente fue notificado respecto a la bibliografía a utilizar para el ciclo escolar 2024-2025.
Indicaron que a través de este documento, la coordinadora en la Zona Sur, Yolanda del Rosario Loría Marín, informó que el Cobaqroo será la única instancia facultada para determinar la bibliografía básica y establecer las condiciones en los planteles, respecto al material bibliográfico básico para el desarrollo de los contenidos curriculares.
Por tanto, los libros que serán utilizados deberán ser adquiridos en los planteles, mediante el pago mil 250 pesos por cinco libros, si se compra por paquete o de al menos 300 pesos, si se compran por espadado. Además del libro de Inglés, que es adicional y que cuesta 350 pesos.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo), Jorge Antonio Ballote Ek, señaló que tal determinación lacera la economía de las familias, porque no todas están en condiciones de solventar el pago de los libros.
“Es una carga económica para los padres de familia, porque se les obliga a adquirir esos libros… A los maestros se nos violenta la libertad de cátedra, pues no todos le utilizan, muchos recurren a otros elementos como antologías, internet y técnicas pedagógicas”, expuso.
En Quintana Roo hay 23 planteles, 21 módulos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), seis de sistema modular y tres en educación abierta, en los cuales se brinda atención a aproximadamente 16 mil estudiantes, por lo que de venderse estos paquetes de libros se recaudarían 20 millones de pesos, cuyo destino es desconocido, según los inconformes.
El líder sindical anticipó que en los planteles de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, los estudiantes ya han informado que no podrán adquirir los libros, por lo que de mantenerse esta postura los padres de familias y estudiantes se sumarían a las manifestaciones.

Te puede interesar