Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Chetumal

Doblegan taxistas a los diputados

Logran que la XV Legislatura dé entrada a la propuesta de judicializar la prestación del servicio de taxi a quien no tenga una concesión del gobierno del estado.

CHETUMAL, Q. Roo.- Con la presión de los 17 sindicatos de taxistas en el estado agremiados en el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), los diputados integrantes de la XV Legislatura le dieron entrada a la propuesta de judicializar la prestación del servicio de taxi a quien no tenga una concesión del gobierno del estado y castigar con cárcel a quien no respete la ley de transporte.

Aunque no estaba contemplada en el orden del día de Sesión Ordinaria No. 32 del primer año de ejercicio del primer periodo ordinario de sesiones, que Oficialía de Partes sube al portal del Congreso, anoche, la presencia de socios, martillos y familiares de taxistas que logró que se pusiera en el orden del día en el punto número 13 que dio lectura la secretaria de la mesa directiva, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, “Iniciativa que insta en adicionar al Código Penal del Estado de Quintana Roo, en la Sección Cuarta, el Capítulo Penal del Estado de Quintana Roo, en la Sección Cuarta, el Capítulo VI Bis, del Título Primero, con la denominación Delitos contra la Prestación del Servicio Público de Transporte, así como el Artículo 204-Ter; presentada por el Diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández de la XV Legislatura del Estado”.

JUDICIALIZAR A UBER: FUTV

El secretario del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) Jesús Martín Pastor Medina informó que los 17 gremios sindicales de taxistas representados en los 11 municipios del estado, se reunieron la noche de ayer en el Congreso del Estado para pedir a la XV Legislatura la penalización de los servicios de transporte público que no cuenten con una concesión del gobierno del estado.

“El motivo principal es para apoyar la iniciativa de la penalización del servicio a las personas que no cuenten con una concesión”, explicó. Lo que piden es que debe existir una sanción, no solo económicamente, sino con pena corporal, para que el que ofrezca servicio de transporte sin autorización pague con cárcel de dos a tres años.

Agregó que los taxistas presentes buscan defender su patrimonio, y aunque este miércoles inician los foros para preguntar si se autoriza o no el servicio de Uber, comentó que serán tres consultas, en la zona norte, en la zona sur y en el centro del estado, pero ahí estará la familia taxista para apoyar a los compañeros de cada municipio a que den un no a este plebiscito.

Destacó que los taxistas de Quintana Roo apoyan la modernización del servicio, tanto que ahora se puede pedir taxi por medio de un mensaje en Benito Juárez, Solidaridad y ahora Cozumel que hará lo propio.

FOTO-1----Congreso-(1)

COMPETENCIA JUSTA

Por otro lado, el presidente de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Raymundo King de la Rosa se pronunció por que exista igualdad de condiciones en la prestación del servicio público de transporte, ya que no se puede tener un piso parejo ante “taxistas” que no tengan una concesión, porque los que sí la tienen deben pagar sus derechos, sus cuotas, sus impuestos, así que la competencia debe ser pareja.

El legislador agregó que el reclamo de la familia taxista en todo el estado es justo, porque no solicitan otra cosa sino que se respete la ley, además de igualdad en las condiciones, así que sería desleal de parte de los diputados permitir que se continúe con una competencia como la de Uber donde el dinero no se queda en Quintana Roo, por ello apoyó la iniciativa de reforma.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Enfatizó que son miles de familias que dependen de la concesión del taxi, y aunque se especula que existen placas otorgadas a personas que no están detrás del volante o a funcionarios públicos, lo que importa es hacer valer la ley y no caer en el revanchismo político.

CAZADOS POR SINTRA

Cabe destacar que desde la llegada del titular de la secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo el 30 de septiembre pasado, Jorge Portilla Mánica manifestó que no se permitirá la operación de Uber en la zona turística del estado, pues no cuenta con la concesión que marca la ley.

“Actualmente, hay una ley en la cual no se permite dar un servicio sin concesión, entonces nosotros seguiremos actuando de apego a la ley y salvaguardando los derechos de nuestros amigos taxistas que el día de hoy han reclamado justamente esa situación”, dijo el secretario tras tomar protesta al cargo como parte del gabinete de Carlos Joaquín González.

Portilla Mánica refirió el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, que establece que únicamente podrán operar unidades de transporte público que cuenten con autorización del titular del Ejecutivo.

“Seguirán los operativos cómo se han venido dando, obviamente con apego a la ley sin transgredirla, trataremos y veremos con los sindicatos de que no haya actos vandálicos o que no se les vaya de las manos en determinado momento el poder defender sus derechos”, reiteró.

Con su departamento jurídico se hizo una revisión exhaustiva de la ley, pues aseguró que hasta el momento la empresa no ha presentado ningún amparo para poder operar, además de que su deber como gobierno es defender a la clase trabajadora.

“A final de cuentas es una empresa fantasma (Uber), tendrán sus recursos legales, pero nosotros mientras esté la ley como está del 31 bis, la seguiremos nosotros aplicando como tal”, destacó en ese momento el titular de Sintra. (Martín G. Iglesias / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement