Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Chetumal

Diputados acuerdan ampliar facultades de comisión legislativa que investiga a Aguakan

Arranca el segundo periodo ordinario de la XVII Legislatura del Congreso del Estado

AGENCIA SIM

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- En el arranque del segundo periodo ordinario de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, los legisladores votaron por ampliar las facultades de la comisión especial que investiga a Aguakan, para que también conozca de los más de mil millones de pesos que recibió la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por parte de esta empresa, como contraprestación por la ampliación de esta concesión, en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

La sesión número 1 de este periodo ordinario arrancó hoy jueves poco antes del mediodía, con la presencia de 20 de los 25 diputados, aunque luego se sumó uno más.

El presidente de la Mesa Directiva, Renán Sánchez Tajonar, abrió los trabajos e instruyó a la secretaria de la Mesa, Mildred Ávila Vera, para leer el orden del día y el pase de lista.

Entre los puntos, estaba la sustitución del diputado Julián Ricalde Magaña por Andrea del Rosario González Loría, de la Comisión Especial para los asuntos de Aguakan.

Mildred Ávila Vera leyó la propuesta del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) por el cual se modifica la integración y se amplía el objeto a investigación de la Comisión Transitoria Especial para el Seguimiento y Atención de los temas referentes a las Concesiones otorgadas a la Compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. conocida por Aguakan.

“Se modifica la comisión transitoria, quedando de la siguiente manera: Humberto Aldana Navarro, presidente; Elda Xix Euán, secretaria; vocales, Yohanet Torres Muñoz, Leticia Padilla Medina y Andrea del Rosario González Loría”, explicó Ávila Vera.

Además, los diputados aprobaron modificar y ampliar el objetivo de la Comisión para que tenga facultades de investigar los fondos recibidos por Capa (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) y la intervención de funcionarios públicos y particulares en presuntos actos de corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Así mismo, la Comisión Especial de Aguakan tendrá autorización para la instalación de mesas de diálogos con personas usuarios del agua potable, que consideren tener alguna queja o afectación por parte de la prestadora de servicios.

“La comisión tendrá todas las facultades necesarias para llevar a cabo todas las investigaciones que considere pertinente para el cumplimiento de su objeto. Así como la persona que funge como secretario técnico de la Comisión de puntos constitucionales, servirá como secretario técnico de la comisión”.

El acuerdo presentado fue aprobado por los 21 diputados presentes, y turnado a las comisiones respectivas para su dictaminación y análisis.

Previamente, fue presentada una propuesta para crear un centro de apoyo a Turistas en situación de desastre y emergencia, fue turnada a la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales que preside el diputado Julián Ricalde Magaña.

Otro de los temas tratados del que tuvieron conocimiento los diputados presentes, es la propuesta de la creación de una coordinación de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Quintana Roo, que aglutine el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativo y Técnicas Parlamentarias que preside el diputado Ricardo Velazco Rodríguez y de Educación, Ciencia y Tecnología presidida por la diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina.

Te puede interesar

Advertisement