Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

Chetumal

Debe Congreso del estado analizar “candados” a candidatos y partidos

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- El Congreso del Estado deberá hacer las modificaciones de Ley en caso de aplicar algún “candado” a los partidos políticos y coaliciones para darle cumplimiento a las acciones afirmativas de las planillas, ya que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) solo le da cumplimiento al requisito marcado, aseveró la presidenta del Instituto, Rubí Pacheco Pérez.

Integrantes de partidos políticos han cuestionado la manera en que algunas coaliciones integraron sus planillas de los 11 Ayuntamientos y las diputaciones locales, al mencionar que no cumplen a cabalidad la postulación de las acciones afirmativas, o que los documentos que avalen a estos no son determinantes para ello.

Al ser cuestionada al respecto, presidenta del IEQROO refirió que solo se cumple con la parte administrativa y quien se encarga de definir las reglas es el Congreso del Estado, de tal manera que sería el Poder Legislativo quien defina si la Ley Electoral se encuentra obsoleta o requiere de candados para darle cumplimiento a las acciones afirmativas.

“El Legislativo lo determinará en su momento si quiere cerrar algún candado al respecto y de entrada para todas las medidas afirmativas en su momento en caso de modificaciones a la Ley o tener alguna implementación de esta naturaleza tendríamos que recurrir a un proceso de consultada, porque así lo determina la sala superior en diversos criterios”, apuntó.

Recalcó que como órgano electoral lo que les corresponde es “apegarse a la Ley y apegarnos al lineamiento y al requisito, si para nosotros se cumple el requisito se validará”.

Pacheco Pérez dijo que en caso de haber alguna inconformidad con respecto a las postulaciones de candidatos esta deberá darse después de la aprobación del Consejo General, ya que en este momento aun son aspirantes a una candidatura y el IEQROO no ha fijado una postura sobre los nombres que están en las planillas entregadas el mes pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement