Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2025

Chetumal

Comienzan los trabajos para el combate de incendios

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Inician los trabajos en conjunto con las autoridades para las medidas de prevención en el combate de incendios, principalmente en Bacalar.

Chetumal.- A pesar de los recortes presupuestales en materia federal para la Comisión Nacional Forestal se espera que esto no impacte de manera directa en el combate a los incendios, sobre todo en Bacalar, indicó la regidora presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, Tania Casa Madrid.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ya trabaja en conjunto con los Ayuntamientos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en las medidas de prevención ante la temporada de incendios 2025, la cual se espera sea más intensa que la del 2024.

La entrevistada mencionó que ya trabajan en las acciones previas como lo es el calendario de quemas para la preparación de tierras, estas acciones son conocidas como roza, tumba y quema, ello con el objetivo de que los productores conozcan cuándo quemar para evitar que, con las condiciones climatológicas, el fuego se salga de control y con ello se pueda generar un incendio forestal.

Indicó que al momento de un incendio entonces entrarán las autoridades correspondientes, en este sentido las brigadas conformadas en coordinación con la Conafor, las cuales se esperan sean las suficientes y con el equipo necesario para el combate de incendios, pues se sabe que hubieron recortes presupuestales a nivel federal, lo que se espera no impacte en esta acción.

“Tenemos que ver de qué manera coordinamos esfuerzos porque insisto nos vamos al presupuesto de todos los tiempos y ahora con los recortes más. Ojala que no tengamos tantos, eso suena a si Dios quiere, pero no está a nuestro alcance, pero sí está a nuestro alcance el mitigar y trabajar en ello, pero ojala que no tengamos tantos incendios como el año pasado”, detalló.

Tan solo en el 2024 en Quintana Roo se registraron 56 incendios forestales, que afectaron 50 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

De estos al menos 27 incendios forestales afectaron a Bacalar con más de 35 mil hectáreas, por lo que para este año el cabildo del décimo municipio trabaja de manera coordinada con autoridades federales y estatales para estar listos en esta temporada de incendios de este año.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar