Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Chetumal

Anuncian debates en 9 ayuntamientos y 14 distritos en Quintana Roo

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN


CHETUMAL- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que solo los candidatos de nueve ayuntamientos y 14 distritos electorales participarán en los debates que se realizarán del 15 al 24 de mayo.

Adrián Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, indicó que, en los municipios de Isla Mujeres y Tulum, solo se recibió una solicitud por lo que no se podrá llevar a cabo este ejercicio en esos ayuntamientos.

En cuanto a las diputaciones, detalló que no se realizarán debates en el Distrito 01, con sede en Lázaro Cárdenas, donde solo se recibió una sola solicitud para participar y en el Distrito 14, con cabecera en Chetumal, donde no se recibió ninguna.

Precisó que en los municipios donde sí se van a organizar los debates, la mayoría de los candidatos de la alianza “Sigamos haciendo Historia” presentaron su solicitud para participar, excepto en el municipio de Bacalar.

El consejero explicó que en este momento están realizando la convocatoria para los moderadores y una vez que sean definidos, se platicará con los enlaces de los candidatos para definir el formato y los temas a tratar. Una vez definidos los temas y los moderadores se sortearán el día y la hora en la que se van a llevar a cabo, esto puede ser en Chetumal o en Benito Juárez.

Sauri Manzanilla resaltó que este ejercicio sirve para que la ciudadanía conozca físicamente quién es su candidato, más allá del nombre y pueda conocer sus propuestas. “Se va a debatir sobre tres temas, esto permitirá saber qué propuesta traen y es un momento importante para que las ciudadanas y ciudadanos puedan escucharlos”, expresó.

Asimismo, indicó que los encuentros organizados por la iniciativa privada no son propiamente un debate, ya que no hay una confrontación de ideas y en realizad es un ejercicio en el cual se invita a un candidato en lo individual.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En este sentido, señaló que el Ieqroo respalda estos encuentros donde lo único que han pedido es que se llame a participar a todos los candidatos para que sea un verdadero ejercicio democrático “la invitación debe ser pareja”, dijo.

PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO
Por otra parte, el consejero del Ieqroo informó que sobre la entrega de la información de los candidatos para ser incluidos en la plataforma “Conoceles” del instituto, al corte del 30 de abril, llevaban un 80% de cumplimiento por parte de los candidatos a los ayuntamientos y un 60% de las diputaciones

A pesar de que el plazo para la entrega de esta información inició el 10 de abril y venció el 30 del mismo mes el Ieqroo seguirá recibiendo información de los candidatos hasta el último día de las campañas, el 29 de mayo.

“Nosotros vamos a tratar por todas las vías que tengamos, para que la información esté arriba, a los partidos también les debería de interesar, porque es una plataforma donde se promueve a sus candidaturas”, finalizó.

Te puede interesar

Advertisement