Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- A partir de la próxima semana, la Comisión del Trabajo de la XVIII Legislatura buscará sostener una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar el cumplimiento de la Ley Silla, e incluso que está tenga otros alcances, afirmó el diputado local, Rubén Carrillo.
En diciembre del 2024 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la normatividad de la Ley Silla, por lo que las empresas y personas empleadoras tendrán 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto para adecuar su normativa interna, para cumplir con lo establecido en la fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
En este sentido, el entrevistado mencionó que trabajará de forma coordinada para conocer el alcance de esta iniciativa y en caso de ser necesario replicarla en Quintana Roo, pero atendiendo rubros que no se consideran, es decir integrar todos los negocios que carecen de atención a sus trabajadores.
“Trabajadores de forma coordinada con la Secretaría del Trabajo y ver la manera de poder ampliarla para que también personas como las que trabajan en las gasolineras y tienen un horario de ocho horas tengan un lugar donde sentarse”, abundó.
De acuerdo con la Ley, las personas trabajadoras tienen derecho a tener una silla con respaldo para descansar, ya sea durante sus funciones o para el descanso periódico durante su jornada laboral. Para ello, las y los patrones tienen la obligación de proveer el número suficiente de asientos para la disposición de los trabajadores.
Indicó que será la próxima semana cuando se tenga esta reunión de trabajo donde no solo tocaran la implementación de la Ley Silla, sino que también otros temas que tienen que ver con el ámbito laboral.
El diputado local mencionó que son varias las empresas que no cumplen con esta medida, por eso recalcó que es importante hacer una supervisión para su cumplimento.
