Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 08, 2025

Chetumal

600 maestros de Q. Roo esperan decreto para cambiar de adscripción

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Al menos 600 docentes en Quintana Roo esperan el decreto presidencial que regulará los cambios de adscripción en el sistema USICAMM.

Chetumal.- Al menos unas 600 figuras educativas en Quintana Roo están a la espera de la publicación del decreto Presidencial que modifica el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), esto para participar en el proceso de cambios de adscripción y poder movilizarse hacia otros municipios del estado.

Arimael Salas Alcocer, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, dio a conocer que existen varios docentes que están a la espera de cambiarse de adscripción, en su mayoría al buscar estar cerca del lugar del cual radican.

Sin embargo, en este año no se ha podido concretar en razón a que se encuentran a la espera de las últimas modificaciones realizadas desde el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo tanto están a la espera de los lineamientos que se publiquen en el decreto presidencial para darle continuidad al trámite en lo local.

En este sentido, el entrevistado refirió que son al menos unas 600 figuras educativas en Quintana Roo.

“Ahora esta pausado el tema de USICAMM de los cambios de adscripción, estamos esperado el decreto que va a sacar la presidenta de la república y cuando salga el decreto se van a reanudar los cambios de adscripción aquí en el Estado”, abundó.

Sostuvo que este proceso debió darse semanas atrás con la publicación de la lista en lo local, en la cual se encuentra la lista ordenada y los lugares disponibles, pero como dirigencia solicitó se pause el proceso ya que este decreto presidencial podría generar modificaciones en cuanto a participantes y los lugares que hay en la entidad.

El decreto presidencial de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) busca entre otros puntos que se flexibilice los trámites en los cambios de centros de trabajo, con el fin de garantizar el respeto de los derechos laborales de los docentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar