CANCÚN.- En lo que va del año, los retiros parciales por desempleo ascendieron a 6 mil 685 millones de pesos, cifra 47.8% mayor comparado con el mismo lapso 2019; es la cifra más alta para un mismo periodo, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al cierre de mayo, se registró por este concepto un monto total de mil 556 millones de pesos, esto es, un incremento de 40.1% respecto a mayo del año pasado
El monto por retiros por desempleo en lo que va del año es la más alta para un mismo periodo, de acuerdo con los registros del organismo regulador, disponibles desde enero de 2005.
Respecto de abril pasado, los retiros realizados de las Afore en mayo disminuyeron 2.2%, según muestran los datos de la Consar.
En Cancún, se han presentado aglomeraciones en bancos, debido a que las personas que acuden por el retiro aseguran que los bancos hacen muy tortuoso el trámite de retiro.
Las sucursales bancarias que se encuentran en Plaza Hollywood y en la avenida Tulum a un costado del ayuntamiento de Benito Juárez vivieron episodios de descontento y hartazgo de los usuarios que no han podido retirar su dinero por los tortuosos trámites que exigen los bancos.
En el caso de la sucursal de Banamex la alcaldesa Mara Lezama tuvo que mediar ante el descontento de los usuarios que se agolparon fuera de las instalaciones bancarias en reclamos de su dinero.
Algunos de los testimonios recogidos por este medio refieren que llevan más de mes y medio solicitando al banco el dinero de sus ahorros, pero hasta el día de ayer no habían logrado que Banamex se los entregara.
El ayuntamiento de Benito Juárez se ofreció a dar asesorías a las personas inconformes para agilizar el cobro de sus ahorros, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN