Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 noviembre, 2022

Cancún

Indígenas enfrentan actos de racismo, discriminación y violencia

Enfrentan violencia, les niegan empleo y suelen quedar excluidos de los servicios de salud y educación, lo que vulnera gravemente sus derechos humanos.

CANCÚN, Q, Roo.- En su Análisis Situacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que con frecuencia los indígenas de nuestro país enfrentan actos de racismo, discriminación y violencia, tanto física como emocional, y suelen quedar excluidos de los servicios de salud y educación, lo que vulnera gravemente sus derechos humanos.

Aquí mismo en Quintana Roo, los connacionales que provienen de zonas indígenas de los estados vecinos, son empleados para el servicio doméstico, cuidadores de vivienda, vendedores ambulantes, los más “independientes” recorren las calles de las principales ciudades de la entidad con una caja para bolear zapatos.

Con la reforma Constitucional de junio de 2011 se establece que toda persona goza de los Derechos Humanos reconocidos tanto por la Constitución como por los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, con la intención de dar a las personas una mejor protección, al incorporar el principio “pro persona”. En materia de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, esta reforma señala la obligación de las autoridades para promover, respetar y garantizar los derechos humanos contenidos en instrumentos internacionales, como es el caso del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con datos del Inegi, en el país existen 119 millones 530 mil 753 habitantes, de los cuales 25.7 millones de personas se auto reconocen (auto adscriben) como indígenas, lo que representa el 21.5% de la población total.

En Quintana Roo, de los casi 300 mil étnicos que habitan, la población de 5 años y más hablante de lengua indígena son 196 mil 060, establecidos principalmente en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y una parte de Puerto Morelos. (Martín Iglesias/ QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement