Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2022

Cancún

GENERA POLÉMICA LIBRE ACCESO A PLAYAS

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón, consideró como “politiquería” la aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales en materia de garantía al libre acceso y tránsito en las playas.

El hotelero dijo que lo aprobado ya previamente estaba en las leyes mexicanas, por lo que no opinaría más sobre este tema, pues ya existe en el país el libre acceso a las playas.

En contraparte, el senador que promovió esta reforma, José Luis Pech Várguez, dijo que si bien el libre acceso está contenido en las leyes, en estados como Quintana Roo la privatización de los litorales ha hecho que se coarte el derecho de las personas a disfrutar las playas.

Ante ello, la reforma aprobada en el Senado plantea que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.

En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios.

Dichos accesos serán considerados servidumbre. Además se sancionará con multa de entre 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

Te puede interesar

Advertisement