JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Se presentaron los resultados del estudio “Impacto de la Contaminación por Plástico en Áreas Naturales Protegidas mexicanas”, elaborado por Greenpeace y la UNAM, los cuales arrojaron que el Caribe mexicano presenta alta presencia de polímeros sintéticos en sus zonas arrecifales.
También se expone que el número elevado de desechos plásticos en el fondo marino quizá tenga relación directa con las actividades de los cruceros. Al respecto, sugieren efectuar una verificación normativa de lo que estas embarcaciones y sus actividades tienen permitido realizar y en qué medida eso cuenta con vigilancia.
La investigación se centró en evaluar ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) pertenecientes al Caribe mexicano y el Golfo de México; en todas se encontraron desechos plásticos: 815 piezas plásticas en total. En la superficie del agua se hallaron 664 piezas con un promedio de 83 plásticos flotando por cada 40 kilómetros cuadrados.
Puerto Morelos, a 15 minutos de Cancún, fue el sitio con el promedio más alto y la zona de Cancún-Isla Mujeres-Punta Nizuc fue el más bajo, refieren las conclusiones del estudio.
Al analizar la basura detectada en el fondo de los arrecifes visitados se registró un total de 151 piezas plásticas con un promedio general de 0.63 piezas por cada 180 m2, y Puerto Morelos y Veracruz tuvieron un promedio superior al resto con 1 pieza/180 m2, mientras que Xcalak e Isla Contoy presentaron los valores promedio más bajos: menos de 1 pieza por cada 180 metros cuadrados.
De tres sitios ubicados afuera de las ANP, pero con mucha influencia en el polígono de protección, se obtuvieron valores elevados de presencia de basura en el fondo y juntos tuvieron cerca del doble de desechos plásticos que los sitios dentro del polígono de protección.