Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Apertura eléctrica atraerá inversionistas

NOTA-UNO-PAG-11

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

A partir del 1 de enero de este año, entró en vigor en México una parte de la reforma energética que permite a empresas privadas formar parte de la industria de generación y comercialización de energía eléctrica; esta nueva condición se denomina Mercado Eléctrico Mayorista.

Esta nueva circunstancia es atractiva para amplios sectores económicos del país y el sector turístico no es la excepción. El sector hotelero de Cancún analiza posibilidades y ofertas para recibir el suministro eléctrico a través de un particular.

De hecho, desde junio de 2015, los hoteleros de Cancún han tenido ofrecimientos muy importantes de firmas trasnacionales que están a punto de aterrizar inversiones para la producción de energía eléctrica en el país, aseguró Carlos Gosselín Maurel, dirigente de los hoteleros de Cancún.

Los ofrecimientos son muy atractivos, dijo, y en teoría la totalidad de la hotelería en Cancún y Riviera Maya optaría por recibir el suministro de electricidad de un particular, pues los ahorros que han ofrecido son del orden del 10 al 20 por ciento en la facturación mensual.

Sin embargo, también reconoció que deberán esperar a que el mercado se abra por completo para verificar si los ofrecimientos de ahorro son en efecto tan atractivos como los están promoviendo.

Proyectos en puerta
Desde diciembre del año pasado están en evaluación ambiental dos proyectos de energía fotovoltaica que tienen la intención de atender la demanda energética de Cancún y Riviera Maya. Se trata de los proyectos de las firmas Eje Verde Fotovoltaico Sustentable y Riviera Maya Fotovoltaica, los cuales buscan obtener la autorización para construir y operar dos parques de energía solar con potencia de 30 megawatts cada uno en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, respectivamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement