Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 septiembre, 2021

Cancún

Amenaza la ruina al Malecón Tajamar

Auguran deterioro en el ya tradicional paseo familiar si no se reactivan proyectos

MALECON
Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

El mantenimiento y los servicios del Malecón Tajamar irán en deterioro en tanto se impida el desarrollo de los proyectos que están detenidos ahí. El gremio empresarial asegura que los servicios públicos son una carga muy onerosa para Fonatur y se irá convirtiendo en una bola de nieve entre más tiempo pase y no haya particulares en los cuales delegar esa responsabilidad.

Luego de que Quintana Roo Hoy publicara en su portada de ayer la falta de alumbrado público en Malecón Tajamar, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Eloy Peniche Ruiz, dijo que éste es uno de los problemas a que se enfrentará esa zona de la ciudad y que se irá tornando mucho más grave si se prolonga o se cancela definitivamente la construcción de los proyectos que por ahora están suspendidos.

Ana Beatriz Muñoz Ruiz, ex dirigente en Cancún de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, coincidió en ese sentido al señalar que mientras el Malecón se mantenga en el estado en el que hoy se encuentra nadie saldrá beneficiado, pues aunque es muy válida la postura de los ambientalistas, debe haber un punto medio que permita el desarrollo sin atentar contra el entorno natural.

La empresaria inmobiliaria dijo que al igual que en la zona hotelera, habrá un momento en el que Fonatur dejará de hacerse cargo de los servicios como el alumbrado público, por lo cual tarde o temprano la responsabilidad recaerá en el municipio de Benito Juárez, es decir, en los cancunenses que son los que aportan con sus contribuciones para el sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad.

Otro empresario con terrenos al interior del Malecón, pero que pidió no divulgar su nombre luego de que recibiera agresiones al defender sus intereses como tercero afectado en el entuerto legal que hoy mantiene suspendida cualquier tipo de obra en este desarrollo, dijo que en el mediano y largo plazo esta zona de la ciudad será insostenible para Fonatur o el ayuntamiento, pues las 58 hectáreas urbanizadas que hoy comprenden el Malecón requerirán mantenimiento y pago de servicios de los que nadie se hará cargo porque se creará un vacío legal del cual nadie saldrá beneficiado.

El entuerto legal

E El movimiento Salvemos Manglar Tajamar reconoce que actualmente no hay ningún fallo judicial que impida expresamente la entrada de las máquinas en Malecón Tajamar, luego de que el juez cuarto de Distrito con sede en Cancún eliminó los efectos de la suspensión definitiva de las obras que le había sido otorgada a 113 niños que interpusieron un amparo contra cualquier construcción en ese complejo, alegando su derecho a un medio ambiente sano.

Aunque hay otras 2 mil denuncias interpuestas en varias instancias por parte de diversos activistas y ciudadanos, ninguna de ellas ha generado ningún mandato legal que expresamente niegue la reanudación de trabajos en el Malecón.

Malecón Tajamar es un desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la zona centro de Cancún con vista a la laguna Nichupté. El proyecto de 58 has. fue urbanizado entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios, proyectos que están detenidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement