Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 25, 2025

Cancún

Al menos mil maestros no cuentan con una plaza

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Cancún.- El secretario general de la Sección XXV del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Arimael Salas Alcocer, adelantó que continuarán realizando las gestiones para que la Federación basifique a un total de mil trabajadores que actualmente trabajan en las aulas sin plaza, lo que afecta sus derechos laborales.

En entrevista para este rotativo, el líder gremial dijo que el año pasado lograron que la administración central liberara un total de 300 plazas; sin embargo, todavía hay un rezago significativo de maestros que trabajan por contrato, de ahí la importancia de que logren la sindicalización.

Ante ello, aclaró que el hecho de que se tenga un déficit en cuanto a la basificación de docentes, eso no implica que haya falta de maestros en las aulas; en sí todas las escuelas tienen maestros, el problema aquí es que hay un total de mil que no cuentan con la plaza y es en lo que está trabajando el SNTE.

Señaló que durante el primer trimestre del año seguirán con las gestiones para que la Federación genere las plazas que hacen falta para Quintana Roo, por lo que enviarán los oficios correspondientes, pues finalmente el que se basifique al personal les dará certeza laboral.

En ese sentido, dijo que a nivel nacional las plazas están muy peleadas, no obstante, la entidad tiene un crecimiento de matrícula de estudiantes que supera la media nacional, lo que propicia que cada año se construyan nuevas escuelas y esto genera la contratación de personal que requiere ser basificado.

El líder sindical añadió que no solo hay docentes que demandan una plaza; también hay un porcentaje importante de personal administrativo que tiene un año sin ser basificado, de ahí que este año será clave para lograr que la Federación cree las plazas que requiere el estado.

Te puede interesar