Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Mundo

Iraníes lloran muerte de su presidente; nombran a Mokhber como interino

Redacción / GRUPO CANTÓN


IRÁN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente de helicóptero, confirmaron este lunes agencias de noticias iraníes. Por lo anterior, el líder supremo ha nombrado al vicepresidente primero Mohammad Mokhber presidente interino.

Las agencias de noticias iraníes confirmaron la muerte de Raisi, de 63 años, y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, tras un accidente de helicóptero en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental, Irán.

El líder supremo de Irán ha nombrado al vicepresidente primero Mohammad Mokhber presidente interino del país después del accidente de helicóptero que ha matado al presidente Ebrahim Raisi.

El ayatolá Ali Jamenei hizo el anuncio en un mensaje de condolencias que compartió por la muerte de Raisi en el accidente del domingo. Jamenei también anunció cinco días de luto en el mensaje.

Raisi llegó a la presidencia en una elección históricamente poco competitiva en 2021.

Si bien es difícil obtener datos meteorológicos fiables en las zonas más altas del país, Tabriz, la ciudad importante más cercana al accidente y destino previsto del helicóptero, mostró temperaturas inferiores a la media, una mínima de 9,2 grados centígrados (48 grados Fahrenheit) alrededor del momento del accidente.

Se espera que la pérdida de Raisi, un conservador de línea dura y protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, siembre más incertidumbre en un país que ya sufre una importante tensión económica y política, con tensiones con el cercano Israel en un nivel peligroso.

El intransigente Raisi llegó a la presidencia en una elección históricamente poco competitiva en 2021. Anteriormente fue presidente del Tribunal Supremo, y ha supervisado un período de represión intensificada de la disidencia en una nación convulsionada por protestas lideradas por jóvenes contra el gobierno clerical.

El accidente mortal se produjo cuando Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, regresaban de una ceremonia para abrir una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, informó IRNA.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mujeres y hombres oran tras la muerte del presidente iraní.

Nueve personas murieron en el accidente de helicóptero de este domingo y sus cuerpos serán transportados a la ciudad de Tabriz. Raisi y Amir-Abdollahian regresaban de una ceremonia para abrir una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, informaron los medios estatales. Entre los que estaban a bordo se encontraban tres miembros de la tripulación, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, un imán, el jefe de seguridad de Raisi y un guardaespaldas, según el medio de comunicación Sepah, dirigido por el IRGC.

Su muerte se produce en un momento tenso en Medio Oriente , con la guerra en Gaza. Bajo Raisi, el liderazgo de línea dura de Irán ha enfrentado desafíos importantes en los últimos años, convulsionados por manifestaciones encabezadas por jóvenes contra el gobierno clerical y las sombrías condiciones económicas.

Se espera que con la pérdida de Raisi, el ayatolá Ali Jamenei, siembre más incertidumbre en un país.

Raisi era el segundo individuo más poderoso en la estructura política de la República Islámica después del líder supremo. La Constitución iraní exige que el vicepresidente (actualmente Mohammad Mokhbar) asuma el cargo de presidente interino y que se celebren nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Te puede interesar

Advertisement