Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Mundo

Colapsa carretera en China y deja 24 muertos

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CHINA.- Una tragedia se vivió al sur de China, luego de que murieran 24 personas al colapsar un tramo de autopista provocada por las intensas lluvias de los últimos días en la provincia meridional de Cantón, señaló la prensa estatal.

Esta región densamente poblada y símbolo de la potencia manufacturera de China se ha visto asolada por fuertes tormentas que dejaron inundaciones mortíferas y desprendimientos de tierra.

Te recomendamos: Rusia lanza misil contra castillo de Harry Potter en Ucrania; 4 muertos y 32 heridos

El incidente, ocurrido en la madrugada del miércoles, estuvo causado por “un desastre geológico natural (…) bajo el impacto de las persistentes e intensas lluvias”, señaló la cadena televisiva estatal CCTV. Según este medio, un tramo de 18 metros de la carretera entre la ciudad de Meizhou y el condado de Dabu se hundió a las 02:10 de la mañana.

La agencia estatal de noticias Xinhua señaló que una veintena de vehículos quedaron atrapados en el foso, con un total de 54 personas afectadas.

A las 15:00 horas del miércoles “se ha confirmado la muerte de 24 personas y otras 30 están recibiendo cuidados de emergencia en el hospital”, agregó Xinhua.

Los trabajos de rescate en el agujero dejado por el colapso continúan, pero las vidas de los hospitalizados “no están actualmente en peligro”, informó la agencia sin precisar la naturaleza de sus heridas. Una fotografía aérea publicada por CCTV muestra vehículos destrozados en el fondo de un profundo agujero por donde antes discurría la autopista.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la imagen, decenas de vehículos de emergencia y grúas aparecen congregados en la sección todavía intacta de la carretera, que atraviesa una ladera empinada y boscosa. En otros videos aparentemente filmados antes del amanecer se ven llamas y humo emergiendo del socavón.

“No se puede ir más allá”, dice un hombre en una de estas grabaciones.

Las autoridades enviaron a unas 500 personas al lugar para el operativo de rescate, conformado por bomberos, mineros y personal de seguridad y emergencia, dijo CCTV. Además, señalaron en un aviso que parte de la autopista S12 estaba cerrada en ambas direcciones.

La provincia de Cantón se ha visto impactada en las últimas semanas por varios desastres atribuidos a fenómenos meteorológicos extremos. Precipitaciones inusualmente intensas para esta época del año provocaron mortíferas inundaciones que, en algunas zonas, fueron las peores desde que se empezaron a tomar registros en 1954.

Un alto funcionario del Ministerio de Recursos Hídricos de China, Yin Zhijie, dijo a la radio pública la semana pasada que “la intensificación del cambio climático” hace más probable este tipo de precipitaciones. Además de las lluvias torrenciales, en la capital provincial, también llamada Cantón, un tornado mató a cinco personas la semana pasada.

Gran parte de la enorme red viaria de China discurre por terrenos abruptos y climas extremos. Además, los accidentes de tránsito son bastante comunes por la falta de estrictos controles de seguridad.

En marzo, 14 personas murieron y 37 resultaron heridas cuando un autobús se accidentó dentro de un túnel en la región norteña de Shanxi. También este año, un choque múltiple en febrero dejó 16 muertos en la provincia de Hunan, en el centro, y otro siniestro mató a 19 personas en Jiangxi, en el este.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar