Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Mundo

Australia desarrolla satélite para predecir incendios forestales

Canberra.

Tras los fuertes incendios forestares que consumieron 12 millones de hectáreas y terminaron con la vida de 33 personas y mil millones de animales nativos de Australia, científicos diseñan primer satélite que busca predecir la aparición de nuevos siniestros en áreas naturales.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) están al frente del desarrollo del nuevo satélite que medirá de forma precisa la carga de combustible forestal y niveles de humedad en la vegetación a fin de predecir las zonas con mayores probabilidades de incendios y el grado de dificultad para sofocarlos.

“La tecnología se ajustará específicamente para detectar cambios en plantas y árboles australianos como los eucaliptos, que son altamente inflamables”, señalan.

La ANU, a través del Institute for Space (InSpace), tendrá un presupuesto de un millón de dólares para diseñar, desarrollar y construir el satélite que tendrá las mismas medidas que una caja de zapatos, este deberá de tener un sistema óptico para detectar los cambios en el terreno mediante el empleo de sensores inflarojos.

De acuerdo al sitio web de la universidad, el equipo de ANU se asociará con investigadores y sector privado a fin de concretar el proyecto.

“Con esta misión, recibiremos imágenes infrarrojas de alta resolución y datos de las condiciones del combustible que ayudarán a los bomberos en el terreno“, aseguró Marta Yebra, especialista de la Escuela de Medio Ambiente y Sociedad Fenner y la Escuela de Investigación Aeroespacial, Mecánica e Ingeniería Ambiental en ANU.

“Esta tecnología y datos infrarrojos, que actualmente no están disponibles, ayudarán a atacar las quemaduras controladas que pueden reducir la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales, así como sus impactos a largo plazo en las personas, la economía y el medio ambiente de Australia”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

vía Debate.

Te puede interesar

Advertisement