Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

México

Solo en estas ciudades habrá urnas electrónicas el próximo 2 de junio

Cada sufragio que se emita será computado y al final de la jornada electoral bastará que el presidente de casilla apriete un botón para que la urna emita una hoja con los resultados

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Por primera vez en la Ciudad de México se utilizarán urnas electrónicas en una elección. El próximo 2 de junio, los electores podrán llegar frente a una pantalla similar a una tablet, donde introducirán una tarjeta y de manera digital seleccionarán su preferencia.

Serán 132 urnas electrónicas las que se instalarán, tres en cada una de las 44 casillas especiales de las que se dispondrá en la capital del país.

Se trata de los puntos habituales para personas que se encuentran en tránsito, lejos de su distrito electoral, con la diferencia de que ahora no habrá boletas de papel.

Nuevo León será el otro punto del país donde habrá casillas especiales electrónicas, serán 27. Sin embargo, solamente podrán votar un máximo de mil electores por cada casilla especial.

Daniel Flores, director de Estadística y Documentación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que en los consulados de México en el extranjero también se podrá votar de esa manera.

En esos casos, el votante presentará su credencial de elector, los funcionarios de casilla buscarán en la base de datos su nombre y el sistema arrojará la información de los cargos públicos por los que puede votar. Después, el funcionario le da al elector una tarjeta electrónica cargada con esa información.

Y cuando la persona coloca la tarjeta en la ranura de la urna electrónica ésta le va a desplegar exclusivamente en la pantalla las elecciones para las que tiene derecho a votar (Presidente, Senadores, Diputados federales y Jefe de Gobierno), y la persona va a ejercer libremente el voto para la opción de su preferencia”, explicó Flores.

Cuando la persona termine de emitir su voto se apagará una luz roja en la urna electrónica y se escuchará un sonido, con lo cual los funcionarios de casilla sabrán que ya puede pasar otro votante.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cada sufragio que se emita será computado y al final de la jornada electoral bastará que el presidente de casilla apriete un botón para que la urna emita una hoja con los resultados.

Habrá una hoja por cada puesto de elección popular y esa información se enviará directamente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, cada voto emitido queda impreso en una hoja, que es un “testigo del voto”, pero ningún funcionario tiene acceso a esas hojas, sólo podrán ser revisadas cuando llegue a la junta distrital, al final de la jornada electoral.

Las urnas electrónicas versión 7.0 se presentaron ayer en la Sala de Sesiones de la 6 Junta Distrital Ejecutiva del INE, en un acto en el que participó la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño.

Es la primera vez que se usa esta urna electrónica en la capital en este tipo de elecciones, porque previamente se había usado para la consulta de presupuesto participativo”, detalló la consejera del IECM, Erika Estrada, quien también participó en la presentación.

Te puede interesar

Advertisement