Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 mayo, 2024

México

Romper fronteras y crear puentes

CIUDAD DE MÉXICO.

La canadiense Madeleine Thien (1974), cuyo padre es chino de Malasia, y su madre de Hong Kong, promoverá en México su novela No digamos que no tenemos nada, que abarca la extensión de la historia moderna de China, desde la revolución de Mao Zedong en 1949, pasando por la Revolución Cultural a finales de los 60, hasta la Plaza de Tiananmén en 1989.

Quien recibió el Premio de Literatura de la Feria del Libro de Frankfurt y fue preseleccionada para el Man Booker y el Internacional de Literatura de Berlín hablará sobre Las habitaciones de Spinoza: espacio-tiempo en la imaginación del novelista en el XV Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, que se realizará del 12 al 16 de febrero próximo.

La estadunidense Delia Owens (1949), doctora en Comportamiento Animal por la Universidad de California, en Davis, vivió más de 20 años en zonas salvajes de África, donde estudió a los leones Kalahari, las hienas cafés y a los elefantes en el valle de Zambia. Su primera novela, Donde los langostinos cantan, va para su primer año completo en la lista de los libros más vendidos del New York Times.

Quien actualmente vive en las selvas de las Montañas Rocallosas de Idaho, y planea continuar escribiendo ficción, contará la historia detrás de esta obra en el encuentro de la ciudad guanajuatense.

Y la mexicana Valeria Luiselli (1983), quien nació en la Ciudad de México, creció en Corea del Sur, Sudáfrica e India y radica en Nueva York, dictará la charla Historias de migrantes en la crisis de la frontera con Estados Unidos.

La egresada de la UNAM, ganadora de dos premios a libros de Los Angeles Times y de American Book, detallará cómo escribió el ensayo Los niños perdidos El archivo de los niños perdidos, a partir de su investigación en los juzgados de inmigración estadunidenses.

Estas narradoras son tres de los seis creadores que impartirán las conferencias magistrales del festival literario bilingüe más importante de Latinoamérica. “Nos muestran cómo los escritores pueden aproximarse a los conflictos humanitarios y políticos, tanto desde la ficción como desde la no ficción, con ojos de novelista y con alma de activista”, comenta en entrevista Armida Zepeda.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Quien dirige el festival desde hace cuatro ediciones, aunque ya tiene siete años colaborando en la organización, destaca que la migración global, pero también las historias individuales que descubren nuevas identidades, son los ejes temáticos a explorar este año.

Con la presencia de 80 escritores y cien actividades, entre conferencias, talleres, paneles, mesas redondas y asesorías editoriales, el encuentro cumplirá 15 años de promover la literatura contemporánea de Canadá, Estados Unidos y México.

“Es un ejemplo de lo que hacemos para romper fronteras y crear puentes, para que la literatura se mueva libremente en todo el continente, nos conozcamos y nos comprendamos mejor”, afirma.

Las otras tres conferencias magistrales estarán a cargo de la mexicana Rosa Beltrán y los estadunidenses Tommy Orange y Juan Felipe Herrera; los dos últimos disertarán sobre Enfocando la identidad y Encontrando quietud en nuestra poesía, respectivamente.

Y participarán, además, presentando libros o impartiendo talles, los escritores Tanya Huntington, Emiliano Monge, Ernesto Alcocer, Ave Barrera, Alberto Chimal y Benito Taibo, y la editora y agente literaria Verónica Flores; radicados en México.

UN FESTIVAL QUINCEAÑERO

La gestora Armida Zepeda está convencida de que el Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende llega consolidado a sus 15 años de vida.

“Cada vez es más reconocido como el encuentro bilingüe y multicultural más importante de la región. Durante cinco días propiciamos un verdadero intercambio entre los escritores y sus lectores”, explica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Adelanta que, para celebrar la efeméride, se publicará la antología Quince años, en inglés y español, con dos portadas, que reunirá una selección de textos nuevos de los literatos más reconocidos que han participado en estos tres lustros, “unos 20 extranjeros y 18 mexicanos”, especifica.

Entre éstos destacan Margaret Atwood, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, David Whyte, Yann Martel, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza y Pedro Ángel Palou. La gran ausente será Joyce Carol Oates.

La promotora indica que este año esperan, al igual que en los últimos cuatro, la visita de diez mil personas. “No queremos que este encuentro sea muy grande, sino que se reconozcan los escritores de los tres países y que se encuentren en la librería o en el mercado de artesanías; o que, como lector, te puedas sentar a tomar un café con algún escritor”.

Agrega que su programa de becas para que asistan los jóvenes del país también ha crecido, pues empezaron otorgando dos becas y ahora ofrecerán 23. “Este año, cien estudiantes tomarán un taller de tres días con Benito Taibo”, indica.

Finalmente, Zepeda solicita a las autoridades estatales que aumenten la seguridad, pues la violencia que enfrenta Guanajuato sí les ha afectado. “Para las conferencias magistrales invitamos a escuelas de otros municipios y el año pasado me cancelaron las de Celaya, después de venir durante siete años, porque asaltaban en las autopistas. Ahora esperamos a 70 alumnos”.

 

 

vía excelsior.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement