Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 marzo, 2024

México

Pierde la FGR contra Genaro García Luna; AMLO asegura que Poder Judicial “está secuestrado”

De la Redacción

Grupo Cantón


CDMX.- Luego de que un tribunal colegiado rechazara una orden de aprehensión girada por parte de Fiscalía General de la República (FGR), por enriquecimiento ilícito en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial está secuestrado.

“Hay excepciones, hay jueces y magistrados y ministras, excepciones, pero la regla es que ese poder está secuestrado y al servicio del poder económico y político…  Y esto es una prueba más, le otorgaron amparo a García Luna, ya le habían otorgado amparo para que se le descongelaran las cuentas, es una gente cercana a García Luna y ahora lo amparan en una denuncia, más claro ni el agua”.

Por ello, dijo, hay que reformar al Poder Judicial, lo tiene que hacer el pueblo, para que se pueda reformar la Constitución se necesita contar con mayoría calificada.

 

LA FGR PROCEDERÁ LEGALMENTE

Al respecto, la FGR anunció que procederá legalmente en contra de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, así como en contra de Gerardo Genaro Alarcón López, juez de Distrito que se negó a emitir una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El Tribunal integrado por los Magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, violentando el artículo 224 del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, el cual establecía: “Se sancionará a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiera acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos…”, tomaron la decisión mencionada”, según el comunicado emitido por la FGR.

La Fiscalía General de la República indicó que la orden de aprehensión en contra de García Luna era por presuntamente haber obtenido un ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La FGR indicó que García Luna aún cuenta con otras tres órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos.

Te puede interesar

Advertisement