Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

México

Personas en prisión ejercen su voto en 19 cárceles mexiquenses

REDACCIÓN / Grupo Cantón

 

AGENCIAS.- Este lunes inició el proceso de votación en cuatro de 19 cárceles mexiquenses donde personas en prisión preventiva podrán elegir a presidente de la República.

En el penal Neza-Bordo, se espera que en el transcurso del día, ejerzan su derecho 921 hombres y mujeres privadas de la libertad y bajo proceso penal.

Mario Gallardo López, vocal ejecutivo de la junta ejecutiva estatal del distrito 25 con cabecera en Chimalhuacán, informó que la jornada de votación inició a las ocho de la mañana y está programada para que concluya a las 17 horas, aunque estima que al mediodía podría terminar el proceso.

En el interior de este penal, se instalaron 12 mesas de votación, donde las primeras en sufragar fueron 86 mujeres.

El funcionario detalló que una vez que se identificó la identidad de las personas con una lista nominal, se les otorgó las boletas de la elección federal y una vez que ejercieron su derecho al voto, las boletas son almacenadas en bolsas especiales, selladas y quedan bajo resguardo de la junta distrital.

Informó que solo se emitieron las boletas justas de acuerdo a la lista nominal y solo puede haber menos votos en caso de que las personas beneficiarias, previamente hayan quedado en libertad o en su caso, ya recibieron sentencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el caso del penal Neza-Bordo, 90 por ciento son hombres y 10 por ciento mujeres.

Una vez que concluya el proceso, las boletas se resguardan en sobres especiales los cuales se sellan y el ejercicio de escrutinio y cómputo se llevará a cabo el domingo dos de junio, día de la jornada electoral, en la sede de la junta distrital, a partir de las cinco de la tarde de ese día.

Lilia es una de las personas en reclusión que este día ejerció su derecho ciudadano. Explicó que lleva presa ocho años por el delito de secuestro, la sentenciaron, pero obtuvo un amparo directo y su proceso continúa.

Narró que esta es la segunda vez que vota. Lo hizo el año pasado en la elección para elegir a gobernador del estado de México. “Me parece bien, me da gusto que nos tomen en cuenta a pesar de que enfrentamos un proceso legal”, explicó la mujer una vez que emitió su sufragio.

En la entidad mexiquense hoy arrancó la elección en los penales de Jilotepec, Tenancingo, Texcoco y Neza-Bordo. La jornada continuará hasta el día nueve y posteriormente se retomará el día 13 hasta cubrir 18 cárceles estatales y un penal federal de alta seguridad.

Te puede interesar

Advertisement