Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 mayo, 2024

México

No vamos a perjudicar a trabajadores con reforma a las pensiones: AMLO

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador criticó a medios de comunicación y periodistas por “ser mentirosos” sobre esta reforma que pretende su Gobierno.

Vamos a informar sobre las Afores, para que quede lo suficientemente claro, aún cuando con todo respeto son muy mentirosos los del bloque conservador y no van a dejar de estar diciendo que nos vamos a robar las Afores, declaró

“O nos robamos las Afores, o vamos a expropiarlas, o a confiscarlas, nade eso, nada de eso, al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí nosotros para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, así de claro”, declaró.

El mandatario mexicano recalcó que “los que roban son otros, no están aquí (en el Gobierno de la 4T)”, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”

“Si no se corrige lo que hicieron mal y de manera injusta los anteriores Gobiernos, entonces les iría muy mal a quienes se pensionaran en el futuro, por eso les vamos a explicar bien. Hay términos que se deben de aclarar”, externó.

“Va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo, no pierde el derecho, esa es la clave de todo, por eso nadie ser puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador, para que en cualquier circunstancia reclama su dinero, nada más que ese dinero que no se reclama, por ley, lo debe de cuidar el IMSS y no las Afores, que deben de entregar ese dinero no reclamado al Seguro Social, para que sea el custodio y el que garantice que si el trabajador reclama esa pensión s le entregue”, indicó.

“¿Qué es lo que estamos notando? Porque están enseñando el cobre, pues que no quieren entregar la IMSS esas pensiones no reclamadas, y las están administrando ellos, eso es todo”, reclamó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Las declaraciones del presidente López Obrador ocurren en medio de la discusión de una propuesta en la Cámara de Diputados plantea la creación de un fondo de pensiones que recibiría, de inicio, 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

La finalidad de esta propuesta es otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, a propuesta del presidente de México.

Desde hace 30 años, México cuenta con un modelo de ahorro individual, como en Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana en Latinoamérica.

Aunque México tiene como requisito para la jubilación los 65 años, similar a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un reporte de Novaster indica que México se ubica con una tasa de reemplazo del 15 por ciento frente a una media del 18.4 % de la OCDE.

En este contexto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que solo se tomarán recursos de cuentas inactivas, lo que significa que “de ninguna manera se tomarán recursos de los trabajadores”.

“El presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement