Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 mayo, 2024

Dinero

Las elecciones en México y EU no afectarán al peso: expertos

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- En el marco de la Cumbre Amexcap 2024, analistas económicos y el mercado financiero descartaron que haya una depreciación en el tipo de cambio debido a las elecciones en México y Estados Unidos.

De acuerdo al economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, economista, los mercados asumen que en México habrá continuidad en las políticas de gobierno.

En EU, agregó, la candidatura republicana de Donald Trump tampoco causó movimientos abruptos en el mercado cambiario, a diferencia de las depreciaciones observadas hace ocho años, cuando el tipo de cambio se depreció más de 10% el día de la elección.

Hace ocho años Trump dijo que lo primero que haría sería cancelar el Tratado de Libre Comercio, ése era un miedo real y grave de que la relación comercial con México se fracturara; ahora no parece estar en juego esa relación comercial, por lo tanto los mercados tampoco parecen estar nerviosos, por ello no vemos volatilidades elevadas”, dijo Serrano.

Para Miriam Acuña, economista en jefe de GBM, los riesgos sobre el tipo de cambio son los temas sensibles en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, como migración, el tráfico de fentanilo y el comercio con China.

En el escenario base no debería haber grandes movimientos de volatilidad en el tipo de cambio. Los mercados creo que asumen que la candidata de Morena va a ganar la elección, es lo que dicen las encuestas y el tipo de cambio no ha reaccionado a esto”.

Mientras que para las elecciones Estados Unidos la candidatura de Donald Trump tampoco causó movimientos abruptos en el mercado cambiario, a diferencia de las depreciaciones observadas hace 8 años cuando el tipo de cambio se depreció más de 10% el día de la elección.

Hace ocho años Trump dijo que lo primero que haría sería cancelar el Tratado de Libre Comercio, ése era un miedo real y grave de que la relación comercial con México se fracturara; ahora no parece estar en juego esa relación comercial, por lo tanto los mercados tampoco parecen estar nerviosos, por ello no vemos volatilidades elevadas”, dijo Serrano.

Por su parte, Miriam Acuña, economista en jefe de GBM, comentó que los riesgos sobre el tipo de cambio son los temas sensibles en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, como migración, el tráfico de fentanilo y el comercio con China.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También hay que considerar la revisión del tratado comercial que se hará en 2026, ya con nuevos presidentes, con los focos centrales que cada uno estará teniendo en su agenda”, mencionó Acuña.

 

Espacio para bajar tasas

Los analistas económicos anticipan que la primera reducción en la tasa de referencia será este jueves.

Miriam Acuña, economista en jefe de GBM, comentó que la baja en la tasa de interés será consecutiva para llegar al 9.5% a finales de año.

La desaceleración en la inflación, que ya comenzamos a ver, y al mismo tiempo la baja en las expectativas le da suficiente espacio al Banco de México para empezar a bajar las tasas. Sí esperamos que este jueves la baja sea de 25 puntos base y bajas consecutivas que lleven la tasa a 9.5% a final de año”, expuso Acuña.

Serrano coincidió que el banco central tiene espacio de sobra para la reducción de la tasa de referencia, pues BBVA estima que ésta llegará a 9.25% a finales de 2024.

La junta de gobierno del Banco de México debió comenzar hace tiempo con los ajustes a la baja, porque el país tiene una tasa real sumamente restrictiva. Ningún país emergente relevante tiene la tasa tan alta como en México”, sostuvo.

Detalló que se tiene la inflación más baja que hace un año, las expectativas de inflación general y subyacente más bajas; sin embargo, se tiene una tasa real bastante más alta.

Es muy difícil justificar porque la tasa de política monetaria hoy es más restrictiva que hace un año, entre otras cosas, ese hecho explica fundamentalmente la apreciación del tipo de cambio y creo que la economía de México podría crecer más con una tasa más baja, porque se beneficiaría de un tipo de cambio un poco más depreciado”, dijo el economista de BBVA, Carlos Serrano.

Te puede interesar

Advertisement