Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

México

INE abre micrositio para ubica tu casilla para las elecciones del 2 de junio

Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Una de las tantas razones por las que el mexicano no sale a votar es el no saber dónde tiene qué hacerlo, especialmente los adultos mayores. En estas elecciones, las más grandes en la historia de todo México, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el sitio Ubica tu casilla para que con una simple búsqueda el ciudadano pueda obtener la dirección exacta de su casilla ubicatucasilla.ine.mx.

170 mil 320 casillas serán colocadas para el próximo 2 de junio. 90 mil 307 de ellas son contiguas, lo que significa que ahí votarán ciudadanos de secciones electorales con menos de 750 votantes y se colocarán 70 mil 555 básicas, donde sufragarán quienes se ubican en secciones con más de 750 votantes.

Ocho mil 281 casillas extraordinarias serán colocadas, estas atienden a la sección que por dificultades de vías de comunicación o socioculturales no pueden llegar a su lugar de votación. Y como en cada ejercicio electoral, se instalarán las casillas especiales para aquellos mexicanos que están lejos de su domicilio, serán mil 177 casillas especiales, las cuales solo cuentan con mil boletas.

Además, el INE también pone a disposición la dirección de la casilla de aquellas personas que no residen en México. Si se vive en España, Estados Unidos, Canadá o Francia, en la página del INE aparece la ubicación de los consulados mexicanos donde es posible emitir el voto. En el caso de España, Canadá y Francia, las sedes diplomáticas se encuentran en las capitales de dichos países. En Estados Unidos, las direcciones son por ciudad.

Las casillas comenzarán a recibir a los votantes a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas del domingo 2 de junio. Sin embargo, si todavía hay gente formada para votar, las casillas se esperarán hasta que la última persona haya ejercido su derecho.

¿Cómo funciona la plataforma ubica tu casilla 2024?

Primero tienes que ingresar a la página ubicatucasilla.ine.mx.

Al entrar, el sistema te pedirá indicar el estado donde vives y la sección electoral a la que perteneces.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El dato de la sección electoral lo puedes ubicar en la parte inferior derecha de tu credencial de elector.

Al dar clic en “Buscar”, podrás ver la dirección de tu casilla.

Además, si das clic en la dirección, se desplegará un mapa en el que podrás ver la ubicación exacta y cómo llegar.

En caso de que en tu sección haya casillas básicas y contiguas, el sistema también te indicará en cuál te toca votar de acuerdo con tu apellido.

 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

 

Te puede interesar

Advertisement