Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

México

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sale del Reclusorio Norte

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.-  Tras permanecer tres años en prisión preventiva el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, salió del Reclusorio Norte para seguir en libertad el proceso penal que se inició en su contra por el caso de Odebrecht.

Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, le concedió el cambio de la medida cautelar al exservidor público, quien deberá volver a utilizar un brazalete electrónico, además de que tendrá prohibido salir del país, entregar su pasaporte y firmar el libro de procesados cada 15 días.

El juzgador justificó su decisión al argumentar que no existe riesgo de que Lozoya Austin se sustraiga de la acción de la justicia.

“El día de hoy, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga. Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”.

A decir del agente ministerial, el extitular de Pemex no ha ganado ningún juicio y solo ha obtenido resoluciones que fueron dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

“Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional. Al hoy acusado, el Juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso ‘N’, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio ‘N’”.

Minutos antes de las 20:00 horas, Emilio Lozoya salió del Reclusorio Norte abordo de una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados.

El exservidor público enfrentará por tres días prisión domiciliaria, y será vigilado por la Guardia Nacional (GN) mientras consigue el brazalete electrónico que le permita moverse por la Zona Metropolitana del Valle de México.

La defensa del ex director de Pemex deberá notificar al juez si consiguió el brazalete para determinar si ya puede salir de su domicilio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante la audiencia, los fiscales solicitaron a Genaro Alarcón, juez de control adscrito al Reclusorio Norte que Emilio Lozoya no deje la cárcel hasta que consiga el brazalete electrónico.

Sin embargo, el juzgador indicó que la sentencia del Tribunal Federal ordena la inmediata libertad del imputado, por lo que no se puede retrasar su excarcelación.

Te puede interesar

Advertisement