Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 03, 2026

Cumbre Iberoamericana en Madrid: Sheinbaum no asistirá

México

Cumbre Iberoamericana en Madrid: Sheinbaum no asistirá

Redacción / Grupo Cantón

México estará representado por el canciller Roberto Velasco Álvarez en el encuentro del 4 y 5 de noviembre. Las ausencias de los mandatarios de Brasil y Venezuela coinciden con la de la presidenta, y solo 10 de 22 países enviarán a su jefe de Estado o de Gobierno.

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum no asistirá a la XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre. En su lugar, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, encabezará la delegación mexicana.

De acuerdo con fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de la Embajada de México en ese país, la ausencia se confirmó este martes. Además, el canciller ya se encuentra en Madrid para participar en las reuniones multilaterales.

La decisión se conoce después de que la mandataria señalara que evaluaba su participación por los compromisos internacionales programados para noviembre. Entre ellos, mencionó la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en China, y otros encuentros diplomáticos.

Cumbre Iberoamericana en Madrid: quién asistirá y qué se discutirá

México no será el único país que enviará a un representante. De acuerdo con lo informado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tampoco acudirán. Los tres países estarán representados por sus ministros de Relaciones Exteriores.

Según el Gobierno español, solo 10 de los 22 países de la comunidad iberoamericana tendrán presencia de jefes de Estado o de Gobierno. Entre ellos están España, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Portugal, República Dominicana y Andorra.

También puedes leer: Sheinbaum rechaza persecución política en caso de Inés Gómez Mont

Por otra parte, Colombia, Ecuador y El Salvador enviarán a sus vicepresidentes. Mientras tanto, el resto de las naciones participará mediante sus cancilleres.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La cumbre se desarrollará bajo el lema “Juntos construimos comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”. Su agenda se enfoca en fortalecer la cooperación regional, la movilidad académica, la inteligencia artificial, la protección civil y los desafíos compartidos.

Finalmente, el Gobierno español destacó que, pese a las ausencias de varios mandatarios, todos los países integrantes tendrán representación en el encuentro.

Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:
https://chat.whatsapp.com/LmzOQ7sNzadEc7IamADiMb

Te puede interesar