Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 junio, 2024

México

Candidatos salen blindados en 22 estados

Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- En medio de uno de los procesos electorales más violentos del país, candidatos y precandidatos de al menos 22 estados se han acercado a la industria balística para adquirir o rentar productos blindados para reforzar su seguridad.

Según Data Cívica, en lo que va del 2024 han sido asesinadas 19 personas precandidatas y candidatas; además se han registrado otro tipo de ataques contra los aspirantes a algún cargo de elección popular como amenazas (14), ataques armados (5), atentados (8) y secuestros (9).

Para los candidatos, el tema del blindaje ha sido algo crucial; hemos visto a algunos candidatos usando protección personal y no habló sólo de autos blindados, sino de ropa como chalecos y chamarras, es ya parte fundamental de las campañas”, expresa Gadi Mokotov, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

Bajo este panorama, el Consejo ha asesorado a candidatos, equipos y personal de secretarías de Seguridad y de casi todos los partidos políticos en 22 estados, entre ellos, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Las peticiones de autos, ropa y hasta cuartos blindados está muy ligado a la inseguridad que vive el país; vemos hoy más que nunca que tanto para los candidatos como para las personas el blindaje ya no es un lujo es una necesidad para salvar sus vidas y continuar con su trabajo y así la atención a la ciudadanía”, agrega Daniel Portugal, vocero del CNB.

Ambos expertos coincidieron en que desde que iniciaron las campañas se ha incrementado mes con mes la adquisición de vehículos y ropa blindada, pero no sólo autos nuevos, sino seminuevos. Pero la renta de camionetas SUV ha tenido el alza más considerable ya que con relación al año anterior creció 42 por ciento.

El incremento en la renta, a decir de los expertos, es normal porque muchos candidatos no hacen una inversión tan fuerte ya que saben sólo es para campaña y en caso de que ganen, puede tener una asignada por el gobierno.

Para asegurar la protección, los candidatos deben considerar que el nivel de blindaje debe ser más alto, es decir, deben asegurar que los autos en los que se trasladen tengan niveles de blindaje contra atentados y en cuanto a la ropa tienen que usar chalecos, chamarras, chalecos ejecutivos y otros aditamentos dependiendo del escenario en el que se encuentren.

Otra recomendación de los expertos es la construcción de cuartos de pánico o de seguridad que son habitaciones blindadas que cuentan con sistemas de comunicación con las autoridades y en caso de ser necesario agua, alimentos y oxígeno que les permiten resguardarse de atentados, esto porque justo en el actual proceso electoral se ha visto que la delincuencia ha atacado las casas de candidatos y las oficinas de campaña como en el caso de Morelos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Todo lo que es de seguridad nunca está demás, siempre debemos estar arriba de las expectativas”, apunta Daniel Portugal.

Finalmente, Gadi Mokotov, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, recomienda a las y los candidatos y posibles funcionarios acudir con los expertos en el tema del blindaje. “Hay muchos que se aprovechan de esta demanda e intentan hacer negocio, pero siempre es mejor adquirir autos o ropa con empresas registradas, que cuenten con todas las certificaciones balísticas y tengan productos de calidad que realmente resguarden la vida”.

➡️  Únete al canal de Quintana Roo Hoy en WhatsApp  

 

Te puede interesar

Advertisement