Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

México

Candidatos presidenciales darán prioridad al combate al crimen, estas son sus estrategias

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Los candidatos presidenciales de México promueven en sus estrategias de campaña el regreso de la paz y tranquilidad a través de combate al crimen y la inseguridad.

La candidata a la Presidencia de la República por la alianza Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheibaum, se comprometió a acelerar la reducción de los índices delictivos que ya se registra en la actual administración.

En la presentación de su estrategia República Segura y con Justicia, Sheinbaum reconoció el trabajo realizado por la actual administración, pero recalcó que su intención es acentuar la disminución de los delitos tanto del fuero federal como del fuero local.

Lo que sí podemos asegurar es que, gracias al avance, al cambio de las tendencias que inician con el presidente López Obrador, y a la estrategia que estamos presentando, la rapidez en la reducción de los delitos va a ser mayor. La disminución de los delitos va a ser mayor cada año.

Que hay un avance con el presidente y la secretaria (de Seguridad y Protección ciudadana) Rosa Icela, pero queremos que inclusive todavía sea mayor, y por eso queremos que quede en la ley”, expuso Sheinbaum.

La estrategia República Segura y con Justicia tiene cinco ejes principales: de la estrategia son Honestidad y atención a las causas que generan la violencia, Consolidar a la Guardia Nacional, Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación, Coordinación con las policías estatales y la Fiscalía General de la República, y reformar al Poder Judicial.

En la presentación de la estrategia acompañaron a Sheinbaum la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; el exministro, Arturo Zaldívar; el exsecretario de seguridad en la capital del país, Omar García Harfuch, entre otros.

La exjefa de Gobierno reiteró que su estrategia retomará programas como la atención a los jóvenes mediante el programa Jóvenes Unen al Barrio que fue instrumentado en la Ciudad de México, para evitar que se involucren con el crimen organizado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las mejoras a la Guardia Nacional pasan por mejorar los parámetros para la selección de personal, la creación de grupos especializados para investigar delitos cometidos en carreteras, establecer revisiones aleatorias en carreteras, entre otras medidas.

Además, se buscará incrementar el estado de fuerza policial a nivel nacional, y fortalecer las capacidades de investigación de las policías estatales.

En cuanto al fortalecimiento del combate al crimen organizado se plantea la conformación de un plan integral que cumpla con los siguientes objetivos: vigilancia y reconocimiento en zonas y lugares con presencia del crimen organizado, combatir las finanzas del crimen organizado, afectar las cadenas de suministro de drogas sintéticas, y contener el flujo de armas hacia los grupos criminales.

Más tarde, en Tula, Hidalgo, Sheinbaum planteó abrir más espacios para la educación y atender los problemas ambientales, como clave para lograr la transformación de dicho municipio.

Dijo que es indispensable que el próximo 2 de junio se demuestre en las urnas el anhelo del pueblo de México por la continuidad de la 4T.

 

REGRESAR LA PAZ A MÉXICO

Al dar a conocer los 15 puntos que contiene su propuesta de seguridad, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez afirmó que de ésta se va a encargar ella sin echarle la culpa a los expresidentes.

Rechazó que sea la misma estrategia de Felipe Calderón porque, alegó, no se trata de tirar balazos a los delincuentes ni de exterminar a nadie, sino de aplicar la ley, las tareas de inteligencia y tecnología.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cuestionada sobre cómo y cuándo utilizaría la fuerza del Estado contra la delincuencia, definió que cuando se trate territorio tomado “ni siquiera hay que hacer tanto, ni siquiera hay que mandar enfrentar al Ejército a balazos con los delincuentes; hay que aplicar la ley y aplicar la ley no significa agarrarnos a balazos, no significa matarlos, no sé por qué piensan que aplicar la ley significa un exterminio”.

Dijo que no es su intención dañar la reputación del Ejército, pero que su papel no es administrar trenes ni líneas aéreas.

El Ejército tiene otro papel demasiado digno como para tenerlos en esos temas, lo que es de los civiles a los civiles y lo que es de los militares a los militares.

Voy a ser una buena comandanta de las Fuerzas Armadas, porque agallas tengo y vaya que capacidad tengo para regresarle la paz y la tranquilidad de este país”, dijo.

Habló la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD de establecer  “un gran acuerdo nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso Federal y a la sociedad para lograr la paz”.

Cuestionada respecto a la convocatoria de la Iglesia católica, dijo que la revisaría para conocerla a detalle, pero adelantó que su equipo ya había agendado el encuentro correspondiente para firmar ese documento la próxima semana.

Antes,  Xóchitl Gálvez enumeró los lineamientos de su estrategia, destacando así el primer punto:

De la seguridad me encargo yo. No le voy a echar la culpa a Calderón, no le voy a echar la culpa a Peña Nieto y, cuando sea presidenta, tampoco le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador, por eso, esta estrategia toma en cuenta el desastre en el que estamos recibiendo el país, que el territorio mexicano está en manos de la delincuencia organizada, al menos una buena parte, por lo menos el 30% del territorio”, ofreció.

Recuperar el respeto por la vocación de las Fuerzas Armadas.

Habló de fortalecer a las policías con salarios y capacitación y universidad propia, como requisito indispensable para alcanzar la paz; de construir un nuevo sistema de seguridad con federalismo presupuestal; de duplicar el número de juzgadores, mejorar la protección a las mujeres y crear un sistema nacional de cuidados que contendría aldeas del saber para la población de entre 12 y 18 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dijo que habrá de duplicar el número de integrantes de la Guardia Nacional que habrá de realizar investigación.

No es Guardia, realmente no ayuda a la detención. O sea, yo no voy con la guerra de Calderón ni con los abrazos a los delincuentes de AMLO”, enfatizó.

 

MODELO PROHIBICIONISTA

De regreso al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), su alma mater, el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, adelantó que si no le alcanza para gobernar, va utilizar la fuerza política que cada voto le dé para impulsar la agenda de Movimiento Ciudadano

Porque Movimiento Ciudadano va a ser, no tengo duda, la fuerza política alternativa más importante del país si no nos da para ganar, confío en que lo vamos a hacer porque a eso estoy jugando y porque yo no había iniciado campaña y no tengo por qué aparecer más alto en las encuestas, si no tengo espectaculares ni spots  porque respeté la  ley, pero, si no, de todos modos nuestra voz se va escuchar para la agenda para niños de primaria infancia, para la agenda que combata la violencia contra las mujeres, ahí van a estar nuestros votos”,  dijo.

Propuso la legalización y regulación del uso de la mariguana; planteó que México debe apostarle a empleos de alta calidad y  vinculados a la educación de los jóvenes así como a la  vivienda social  para poder darles mejores oportunidades de acceso a la vivienda digna a las  nuevas generaciones.

Destacó que México vive una etapa de horror donde no habíamos tenido una época tan violenta desde la Revolución Mexicana y, además, una escala de impunidad.

Señaló  que aumentar las penas o aumentar las cárceles no generará ningún tipo de beneficio.

Es una hipocresía el modelo prohibicionista, tener al Ejército quemando sembradíos de mariguana, haciendo decomisos, cuando todos sabemos que el problema del crimen organizado no está ahí, y que además las drogas sería mejor regularlas, para saber qué es lo que se está consumiendo, a qué es lo que se está accediendo”

Se pronunció a favor de hacer una cruzada nacional para construir policías civiles, apostarle al modelo de prevención del delito, pero también al modelo de formación de policías.

Durante su intervención, el candidato de Sigamos Haciendo Historia al Senado de la República Omar García Harfuch expuso la importancia del fortalecimiento de todas las instancias de seguridad y la coordinación entre todos los actores involucrados como un elemento esencial para lograr resultados en la reducción de la delincuencia, con estrategia e inteligencia para combatir delitos de alto impacto y combatir al crimen organizado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese mismo sentido se pronunció la candidata al Senado Ernestina Godoy al manifestar que “la autonomía de las Fiscalías no impide que se tenga una coordinación”, como ocurrió cuando fue fiscal de la CDMX.

El responsable de la mesa de seguridad de la campaña de Xóchitl Gálvez afirmó que lo principal de su programa “es el punto uno: la voluntad para actuar, porque este gobierno actual abdicó de la principal función que tiene un Estado, que es proteger a la población”.

El jefe de la bancada de los diputados del PRI afirmó que tanto la Guardia Nacional como el Ejército no tienen autorización para actuar frente a la delincuencia, aun cuando la Constitución les permite ejercer esa atribución.

Destacó que el haber iniciado la campaña en Fresnillo, en Zacatecas, dejó en claro el gran mensaje de que sí se va a actuar.

Te puede interesar

Advertisement