Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 mayo, 2024

Mascotas

Automedicación en mascotas

mascotas-(2)

OLAF

¿Tú perro o gato está enfermo?, ¿Estás asustado? Puedes consultar un foro, un blog… pero NO mediques a tu mascota. Por eso vamos a revisar esos
fármacos tan comunes para nosotros pero que son letales para nuestras mascotas:

1. PARACETAMOL: un perro de 10 kilos de peso puede intoxicarse con un paracetamol infantil, aunque la dosis tóxica es un poco mayor. En los gatos no existe una dosis segura, por lo que se considera siempre tóxico. El paracetamol produce un metabolito tóxico activo que causa lesiones en hígado y en glóbulos rojos. Los perros presentan mayor grado de necrosis hepática, mientras que los gatos desarrollan lesiones eritrocitarias.

2. ASPIRINA: Sus efectos tóxicos son supresión de médula ósea, inhibición de la acción de las plaquetas (favorece sangrados), hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica. Es más toxica en gatos por que no tienen una enzima llamada glucoronil transferasa. Un gato se intoxica con una aspirina de niños dada una vez al día y un perro de 10 kilos se intoxica con una aspirina de adultos al día.

3. ANTIHISTAMÍNICOS: No es que sean malos para ellos, pero nuestras dosis son muy elevadas y no podemos dárselas sin prescripción veterinaria. Si les damos dosis muy elevadas dañaremos su hígado y riñón, entre otras cosas.

4. PRIMPERAN: Este fármaco al ser muy inofensivo muchos propietarios lo administran inmediatamente si su animal tiene vómitos y diarrea, pero NO se puede dar si nuestro animal tiene un objeto extraño en los intestinos, ya que puede causar una perforación o una obstrucción mayor.

5. ANTIBIÓTICOS: Muchos antibióticos causan problemas digestivos y si se usan con frecuencia para tratar afecciones difíciles pueden dejar de ser eficaces contra las bacterias, que es cuando realmente nuestra mascota los necesita.

6. CORTICOSTEROIDES: Son muy efectivos pero hay que tener mucho cuidado con las dosis y con la manera de administrarlo, ya que puede dañar muy seriamente a nuestro animal si le damos una dosis muy elevada o no se los retiramos de manera controlada. Entre otras cosas podría desarrollar un Cushing….y ¡Es una enfermedad muy grave!

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement