Trabajar la igualdad de la infancia es una tarea que debemos ejercer los adultos para evitar que, cuando los niños crezcan, tengan actitudes discriminatorias frente a otros por motivos como el género. Para fomentar en ellos un pensamiento consciente por el respeto a la diversidad y la empatía hacia el otro, puedes hacer uso de actividades lúdicas, medio de aprendizaje simple y ameno.
EL JUEGO DE LAS TARJETAS
1- Crea unas sencillas tarjetas con cartulina.
2- Escribe en parte de ellas frases sobre la igualdad y, en las restantes, estereotipos sexistas. Por ejemplo, puedes poner afirmaciones como “los niños y las niñas somos iguales”, “los niños juegan mejor al fútbol que las niñas” o “los niños no se visten de rosa”.
3- Cada vez que saques una, los niños deberán decir si creen que la afirmación que aparezca en ella es verdadera o falsa y el motivo.
OBJETIVO: De este modo, empezarás a trabajar en eliminar creencias equivocadas sobre los sexos.
IGUALDAD Y CORRESPONSABILIDAD
1- Entregamos papel y bolígrafo a todos los niños y hacemos que escriban un listado de tareas cotidianas que hacen los diferentes miembros de su familia.
2- Al lado de cada una de las tareas deberán poner el nombre de quién la realiza. A las tareas domésticas hay que añadir otras como el trabajo, el estudio o las actividades extraescolares.
3- Cada una suma un punto en el casillero del miembro de la familia. De este modo, los niños verán quién ocupa más tiempo en el trabajo diario.
OBJETIVO: Fomentar la corresponsabilidad y redistribuir las tareas entre los miembros de la familia.
CUENTOS AL REVÉS
1- Sienta a los niños en círculo
2- Haz que uno de ellos inicie la historia e invita al siguiente a continuar la narración haciendo que los papeles de los personajes de ambos sexos sean igualitarios.
3- Si algún niño incluye algún comportamiento sexista en la narración, pararás el cuento y preguntarás a los demás cómo debe continuar.
OBJETIVO: cambiar el rol de los personajes y convertir a las princesas pacientes a la espera de su príncipe en divertidas y luchadoras guerreras que buscan sus propias oportunidades.
YO SOY Y PUEDO
1- Crea unas tarjetas con el dibujo de un niño y una niña.
2- Debajo de cada ilustración escribe el texto “yo soy una niña y puedo…” o, en el caso del varón, “yo soy un niño y puedo…”.
3- El adulto indicará una acción y los niños tendrán que levantan la tarjeta del personaje que lo puede hacer o ambas, si creen que no hay diferencias entre que lo haga un niño o una niña.
4- Si durante el juego el niño no levanta su tarjeta tendremos que preguntarle por qué cree que no está capacitado para hacer esa acción.
OBETIVO: El juego trata de hacer ver que todos pueden hacer las mismas cosas: reír, estudiar, correr, cocinar, llorar, barrer o coser.