Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 septiembre, 2023

Chichén Itzá / Foto: Jimmy Webb

Vivir Bien

Chichén Itzá: dos palabras que lo dicen todo

Uno de los sitios considerados como una de las siete maravillas del mundo moderno es Chichén Itzá, la gran ciudad maya construida aproximadamente en el periodo comprendido entre los años 435 y 455, en una planicie, rodeada de selva. Aun se conservan muchos vestigios que nos dan cuenta de su grandeza.

Es un sitio arqueológico de relevante importancia situado bien cerca, en el municipio de Tinum, era un centro preponderante sagrado y de peregrinación en la península.

El significado del nombre chichen itza traducido del idioma hablado por los antiguos habitantes de la zona los itzáes, significaría “orilla o boca de pozo” o en otra versión “la boca del pozo de los brujos de agua”.

Está abierto al público de 8 a 17 hs. A través de los medios digitales muchos viajeros consiguen ofertas en paquetes de viaje a Cancún, Mérida o Valladolid desde donde se realizan muchas excursiones a este increíble lugar en nuestra querida región.

México / Foto: Jorge Aguilar

Qué verás en Chichén Itzá

Se encuentra entre Mérida y Valladolid, cuenta con gran cantidad de edificios y construcciones de la civilización maya se destacan:

  • El Castillo pirámide de Kukulkán, este templo es una maravilla de precisión, teniendo en cuenta la época en que se construyó es realmente sorprendente, con proporciones y medidas colosales. Sobre una base de 50 metros, cuadrada se alza con una altura de 25 metros. Un dato curioso es la orientación relacionada con los equinoccios solares. Representa el calendario maya y cuenta 9 niveles en dos escaleras, con 365 escalones, cabezas de serpientes, símbolo cultural, la adornan a los lados de la escalinata. Accidentalmente se descubrió que tiene un especial efecto acústico, distorsionado el sonido en un eco que simula el canto del Quetzal, místico pájaro venerado en ese tiempo, hoy símbolo nacional.
  • El Templo de las Monjas. Un palacio con salas y decoraciones que parece un convento por su forma.
  • El Templo de los Guerreros.
  • El Juego de Pelota. De grandes dimensiones, pasaban una pelota por un aro usando manos, pies y cara.
  • El conjunto de las Mil columnas. Terraza cubierta de columnas.
  • El Osario.
  • Plataformas de: Venus, Los Jaguares, Las Águilas. Con grabados en la piedra significativos.
  • El observatorioFundamental en la avanzada cultura precolombina demuestra que los mayas descubrieron fenómenos astronómicos y hacían cálculos matemáticos de gran exactitud. Además eran expertos en geometría y acústica, pertenecieron a una sociedad que se dedicaba a la agricultura, por ello tuvieron una cultura avanzada con conocimientos del sol, el clima y las estrellas.
  • Los Cenotes cercanos Sacrificios y Xtoloc eran usados para ritos religiosos y sacrificios humanos

Una apasionante visita a una extraordinaria atracción prehispánica permite: deslumbrarse, aprender y entender el legado de esta antigua civilización, en la historia de nuestro país.

Algunos consejos adicionales

  • Reservar la visita con guía para no perderse nada.
  • El uso de bloqueador solar.
  • Llevar agua y sombrero el sitio es muy grande, hay una gran parte sin sombra.
  • Disponer de tiempo el recorrido, para poder admirar con tranquilidad las edificaciones de esta gran urbe lleva entre 3 y 4 horas.

Te puede interesar

Advertisement