Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 julio, 2021

Tecno

Facebook ha usado números inflados y desinformación en su guerra contra Apple

Facebook sigue con la pataleta contra Apple, aunque la compañía de Mark Zuckerberg ha usado desinformación, cifras infladas y comparaciones absurdas según dos profesionales del marketing que escriben en la Harvard Business Review. Para estos académicos, la lucha de Facebook contra la privacidad que propone Apple no respeta las cifras en prácticamente ninguna de las afirmaciones que ha realizado.

“Parece que Facebook ha escogido cuidadosamente los datos que encajan en su teoría”

El informe que publican Bart de Langhe, profesor asociado de marketing en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, y Stefano Puntoni, profesor de marketing en la Universidad Erasmus de Rotterdam, se centra en analizar y desmentir las dos principales afirmaciones que la red social ha lanzado.

Los dos profesores empiezan con la afirmación de Facebook de que “de media, los pequeños negocios que usan la publicidad para llegar a sus clientes verán un recorte del 60% en sus beneficios”. Es una afirmación que, a todas luces, parece exagerada. Según los académicos, “el problema es que la cifra del 60% no explica qué dos tipos de campaña se están comparando. Con lo que sabemos Facebook podría comparar dos campañas de dos industrias diferentes, compañías diferentes, productos diferentes o lugares diferentes, lo que quitaría todo el valor a esa cifra.

“el 44% de las pequeñas o medianas empresas han empezado o aumentado el uso de anuncios personalizados en las redes sociales durante la pandemia”

El siguiente argumento que analiza la publicación de Harvard es que, según Facebook, “el 44% de las pequeñas o medianas empresas han empezado o aumentado el uso de anuncios personalizados en las redes sociales durante la pandemia”. Para apoyar estos valores Facebook cita un estudio de Deloitte. Los dos expertos han analizado este estudio y han descubierto que solo cubre a compañías de nueve sectores industriales muy concretos. Pero hay más, la industria que más ha aumentado su inversión en publicidad es la de “telecomunicaciones y tecnología” y lo ha hecho solo con un 34%.

“Parece que Facebook ha escogido cuidadosamente los datos que encajan en su teoría” comentan los académicos, “y luego han aumentado las cifras escogidas en un tercio”. Algo que según los dos profesores no quita que Facebook tenga derecho a quejarse, “pero con desinformación sobre la efectividad de los anuncios no es la forma de hacerlo“.

“Parece que Facebook ha escogido cuidadosamente los datos que encajan en su teoría y luego han aumentado las cifras escogidas en un tercio”.

Está claro que en Facebook no están de acuerdo en pedir permiso para rastrearnos. Igual que cuando abrimos una app en nuestro iPhone esperamos que nos pida permiso antes de acceder a nuestros contactos, fotos, recordatorios, calendarios, ubicación, cámara, micrófono, etc., tiene sentido que Facebook nos pida permiso para acceder a los datos necesarios para rastrearnos.

En cuanto a la llegada del App Tracking Transparency, Apple va a implementar esta petición de rastreo en iOS y iPadOS 14.5, que actualmente estamos probando en fase beta. Su lanzamiento al público está previsto para primavera. Veremos, pasados unos meses, el resultado de que las apps tengan que pedirnos permiso para rastrearnos.

Con información de Applesfera

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement