Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 diciembre, 2023

Show!

Ritmo peligroso continúa de gira por sus 40 años de vida

CIUDAD DE MÉXICO

Innovadores en su tiempo de esa fusión de rock con ritmos latinoamericanos o afroantillanos, Ritmo Peligroso sigue con los festejos por sus cuarenta años de trayectoria, con su penúltima producción – Pa’lante Hasta Que Tu BODY Aguante-.

No cualquier grupo de rock cumple 40 años de trayectoria, dice en entrevista Piro, cantante, compositor y líder de esta banda.

-¿Qué siente Piro y compañía haber cumplido 40 años y estar rodeado no sólo de la banda sino de los principales exponentes del rock actual?…

Pues un orgullo haber llegado a estas alturas de nuestra carrera y sobre todo contar con la admiración y el cariño de tantos colegas importantes de nuestro rock, Álex Lora (El TRI), Sergio Arau (ex Botellita de Jerez), Rubén Albarrán (Café Tacuba), Rafael Salgado (El TRI), Sabo Romo (Taxi-Caifanes), Leonardo de Lozanne (Fobia), Dr. Shenka (Panteón Rococó), Paco Familiar (DLD).

Salvador Moreno, vocalista de la Castañeda, comento:

Ritmo Peligroso sigue siendo el pilar del rock mexicano, dígase Ska, Punk, , Hip-Hop, Rap, Metal, Dark, todo el espectro diversos de expresiones. Larga vida a Ritmo Peligro…

– ¿Qué sintieron al estar tocando las canciones más emblemáticas, a dónde los transportaron?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¡Pues fue una grabación muy emotiva! Lo que más me llego fue volver a grabar las rolas del Dangerous (más de 35 años después) y lograr la misma fuerza de aquella época.

– ¿Por qué no toco Marcelo?

Marcelo es un gran amigo, pero desde 1998 decidió no volver a la banda, solo tocó con nosotros en el Vive Latino del 2009. 

¿Les faltó invitar a alguien o quién no quiso estar en este disco tan espectacular?

Nos quedamos con muchas ganas de hacer algo con Cecilia Toussaint, con Eugenia León o con Lila Downs. Desafortunadamente no tuvimos ninguna invitada mujer en este disco.

– ¿Por cierto quién los incluyó en la lista de los 20 mejores discos de la historia del rock en México?

El periodista de rock Ricardo Bravo y la Revista – Switch- y fue por el disco En La Mira de 1985

– ¿Sientes que Ritmo Peligroso se vio rebasado por la invasión española, argentina y chilena, de grupos de rock en los 80 y 90? 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No para nada, creo que siempre tuvimos un lugar importante y sólido dentro de la música en México y los extranjeros no afectaron nuestra posición.

– ¿Piro, define que es para ti ser parte de la historia del rock en México de los últimos 40 años? ¿Qué te impulso a ser lo que eres…?

¡Me siento muy honrado, nunca pensé que fuéramos a cumplir 40 años, son cosas en las que uno nunca piensa y de pronto ya las tienes en frente, ¡la música desde niño siempre fue mi pasión y soy agradecido de poder haber vivido de lo que más me gusta!

DE “ESTAS PÉRDIDA” A “DÉJALA TRANQUILA”

– A finales de los 70 y ante la prohibición de conciertos y la abierta censura por parte de las autoridades, el rock comenzó a salir poco a poco de su ambiente subterráneo y las periferias de las ciudades.

Dangerous Rhythm saltó al escenario musical con una propuesta, honesta, llena de energía y de decir lo que traes adentro”, sostuvo el vocalista Piro Pendas.

Este grupo del rock punk nacional lo conformamos tu servidor en la voz, Marcelo Aramburu en la guitarra, José Viñon  (a quien bautice como Rip Sick) en la batería y Jonnhy Danger en el bajo. Nos presentamos en los hoyos funky como el Salón Brasil, La Colmena, El Revolución, el Gimnasio de la Nueva Atzacoalco, así como también en discotecas como El Fantasy, la Golden de Iztapalapa o el Kaoba de Cuernavaca, en donde tocamos canciones de The Clash, Sex Pistols, Los Ramones y canciones nuestras como “Estas pérdida”, “Indocumentado” , “Up n down”, Electroshock, Saturday Nite. Tocamos en cualquier cantidad de lugares sin importar la clase social, toda vez que no éramos elitistas. Alternamos con muchas bandas como el Three Souls In My Mind, Paco Gruexxo, Toncho Pilatos, Enigma, Nuevo México, Chac Mool”, entre otras. Nuestro primer disco Dangerous Rhythm fue producido en 1980 por Armando Blanco, propietario de la cadena más grande de discos importados llamada Hip 70. A Armando Blanco lo conocimos en un antro de Polanco que estaba sobre Mariano Escobedo, donde palomeamos con Javier Bátiz. Precisamente en Hip 70 le echamos el ojo a Jorge el Gato Arce, quien tocaba con el grupo Vago, lo anterior debido a que Rip Sick comenzó con serios problemas del oído y el otorrino le aconsejo que se dejará de tocar por un tiempo”.

Con Dangerous Rhythm tocaron por primera vez “Marielito” en inglés, la cual, dicen supera por mucho la versión en español.

En los años 80 el guitarrista Ricardo Ochoa le propuso al productor Juan Navarro crear una compañía de rock y así nace Comrock, la cual produce un disco acoplado en el cual participan  Dangerous Rhythm, Mask , Kenny and Electrics, Punto y Aparte, Los Clips (Rostros Ocultos), con dos canciones cada uno”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

CAMBIA LA ALINEACIÓN Y NOS TRANSFORMAMOS EN RITMO PELIGROSO

– “En 1983 salen de Dangerous Johnny Cable y Rip Sick , entran Jorge Dávila Cruz, Jorge “Gato” Arce y el percusionista Manuel Murillo para grabar el disco de “En La Mira” en 1985, el cual fue producido por el disquera Comrock, empresa de Juan Navarro, Ricardo Ochoa y Chela Braniff. La portada fue diseñada por el gran Carlos Alcazar, el “Tiburón”, comenta Piro.

De este disco se desprende -Marielito-, la cual se convierte en un icono del rock en español de los años 80 y se realiza el video, así como el de La Guerra Acaba,  el cual fue grabado por el español Pablo Jato en varias ruinas del temblor del 85.

– Los videos fueron transmitidos los sábados por la noche en la televisión en los programas Super Rock en Concierto y Video Éxitos.

LUIS DE LLANO MACEDO, FUE COMO UNA ESPECIE DE PADRINO DEL DANGEROUS RHYTHM

– Luis de Llano nos mandó a llamar para una audición, lo conocimos directamente, sin ningún intermediario. También apoyo mucho a Kenny y los Eléctricos. Cuando Fernando y Botellita abrieron Rockotitlan por supuesto que decidimos apoyarlos y a través de los años fuimos de las bandas de mayor convocatoria en ese lugar. Antes de ROCKO había otros lugares como Hip 70, El High Tower en Satélite, el Satélite Rocks, El News. Cabe mencionar que en ese año era difícil poder decidirse por comprar el disco de En la Mira, toda vez que veías en el aparador de los mercados de disco o en El Chopo los LP de Rod Steward (Camouflaje), Pink Floyd, Led Zeppelin, David Bowie, U2, entre otros. Los jóvenes calzaban zapatos Vagabundo, Flexi, tenis Super Faro, Converse; se vestían con pantalones de mezclilla entubados, playeras con estampado, camisas de leñador, saco de pana, chamarra de mezclilla y gabardinas. Estaban de moda los autos como el Fiat, Mustang, Maverick, Renault 5 (el conocido como zapatito). En la radio los chavos escuchaban  Rock-101, WFM. Se leía la revista de rock Rolling Stone, El Conecte, El Chiss y Simón Simonazo…

NUEVO CAMBIO DE ALINEACIÓN MUSICAL

“En 1987 sale Jorge Dávila Cruz y entra el bajista americano Avi Michel, entra el pianista Carlos Warman y el percusionista Armando “Pinaca” Espinosa, con esta nueva alineación se graba en 1988 el disco que incluye – Contaminado- y  -Déjala Tranquila-.

Ese mismo año fuimos a abrir el concierto de Carlos Santana a San Francisco, California. Regresamos y nos volvieron a invitar para abrirle el concierto de Santana en el estadio de León. Guanajuato.

LA BANDA NO PERDONA

Recuerdo una vez que se armó el desmadre en el Revolución, porque Chela y Alex nos invitaron a tocar con ellos y Transmetal, la Bostik y Next y nosotros acabábamos de salir en Siempre en Domingo- con el Raúl Velazco, recuerdo que era la presentación oficial del disco de María Sabina del TRI, no sé si la banda se sintió traicionada, pero nos comenzaron a aventar paletas y madre y media, yo me desespere y les mente la madre a todos y nos bajamos, obvio se armó un mega pedo, pero como siempre y gracias a Dios, no paso a mayores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En 1988 fue lanzado Súper Rock en concierto, era una muy buena plataforma para todo el rock mexicano por ahí pasaron todas las bandas mexicanas de la época, además de Mecano, Alaska,

 En marzo de 1991, cuando nos separamos, ahora viendo fríamente ese momento, creo que la cagamos. Estábamos cansados, desesperados y con muchos pedos con la disquera y, en lugar de seguir aguantando vara, decidimos pararle por un tiempo. Sin Dangerous Rhythm no habría Ritmo Peligroso, finalizó Piro.

Te puede interesar

Advertisement