Cristina Escudero
Grupo Cantón
CANCÚN. Ya ha pasado 15 días de las elecciones en Quintana Roo y dos presidentes municipales siguen aferrados al poder, negándose a aceptar la voluntad popular, tal es el caso de Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel y Laura Beristain Navarrete en Solidaridad, quienes interpusieron un juicio de nulidad de los comicios del pasado 6 de junio, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Pedro Joaquín Delbouis, quien perdió por una diferencia de casi mil 500 sufragios ante la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Juanita Alonso Marrufo, sigue obsesionado con la presidencia municipal, pese a que el Ieqroo ya entregó su constancia de mayoría a la morenista.
Fue a través de María del Rocío Gordillo Urbano, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), en ese municipio, que se interpuso el juicio de nulidad, argumentando que existen elementos suficientes que se anulen las elecciones, sin embargo, Pedro Joaquín Delbouis, reconoció el mismo día de las elecciones que iba abajo en el conteo rápido, tal y como se le escucha decir en un audio filtrado en las redes sociales, y en donde le pide a sus operadores que “le metan más”, porque iban abajo.
La representante del PAN, partido que por cierto, sólo le otorgó poco más de dos mil votos a la coalición “Va por Quintana Roo” que encabezó Pedro Joaquín Delbouis, no presentó pruebas de las presuntas irregularidades que mencionan al solicitar el juicio de nulidad.
Cabe recordar que la elección en Cozumel, fue una de las más cerradas e incluso, por presiones del mismo Pedro Joaquín y de los integrantes de la coalición “Va por Quintana Roo), integrada por el PAN-PRI-PRD-CQ, el consejo permanente del Ieqroo revisó 30 paquetes electorales que sólo beneficiaron a Juanita Alonso, pues les contabilizaron más votos que no habían sido considerados.
La férrea obsesión del sobrino del gobernador por mantenerse en el poder, quedó clara desde el mismo día de las elecciones, ya que no se había contabilizado ninguna casilla, cuando Pedro Joaquín salió alrededor de las 19:00 horas a autoproclamarse el ganador de la contienda, sin embargo, cuando empezaron a surgir las primeras cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP), marcaron una tendencia favorable a Juanita Alonso por un margen de mil 234 sufragios, pero después de revisar los 30 paquetes electorales el domingo 13 de junio, se incrementó a mil 534 votos.
Por su parte, la ahora presidenta municipal electa, se mantuvo al margen y esperó hasta que el Ieqroo diera los resultados finales, para emitir su postura.
Pedro Joaquín Delbouis, no demostró sus supuestas pruebas de que se hayan violados las leyes electorales, pero él sí las infringió al utilizar programas sociales como el empleo temporal, además de compra de votos, coacción al mismo y acarreo de votantes a las casillas utilizando a operadores del Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos.
EN PLAYA DEL CARMEN
Por su parte, Laura Beristain Navarrete, actual presidenta municipal de Solidaridad, también continúa “agarrándose” de todo, hasta del Senado de la República para tratar de revertir los resultados en ese municipio donde ganó Lili Campos, con un alto margen de diferencia sobre sus contrincantes, logrando cerca de cuatro mil votos arriba de la candidata de Morena.
Ahora, los representantes propietarios de los partidos Morena, PT, MÁS y RSP, solicitaron juicio de nulidad contra el proceso electoral local pasado en Solidaridad.
En el documento enviado a las autoridades del Ieqroo, para que también se de parte al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), solicitan que se anulen las elecciones y que les permitan presentar las supuestas pruebas de las irregularidades en dicho municipio.
La respuesta al Juicio de nulidad deberá darse este lunes, cuando se hayan cumplido las 72 horas que marca la Ley, situación que también aplica en los municipios de José María Morelos, Bacalar, Tulum y Puerto Morelos, donde también intentan anular las elecciones.